Economia solidaria

Páginas: 5 (1130 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2015
solidaridad y la asociatividad.
Partimos de reconocer que un importante motor del desarrollo es la cultura. Como plantea Bernardo Klissberg, “el capital social y la cultura pueden ser palancas formidables de desarrollo si se crean las condiciones adecuadas”. La cultura va mucho más allá del libro o de la obra de arte, tiene que ver con las formas como se comunican los miembros de una sociedad,como transmiten y crean sentidos comunes que les permite reconocerse, tolerar y disfrutar sus hábitos, costumbres y formas de actuar.
Uno de los problemas que encontramos en la sociedad colombiana son los bajos niveles de solidaridad y asociatividad, el individualismo a ultranza rompe los lazos sociales y debilita las potencialidades para convivir y producir colectivamente.l papel entonces de estosgrupos va a servir de cohesionador en la vida social, pues una sociedad tan dispersa y un Estado que no logra penetrarla profundamente va a necesitar de un entramado de organizaciones que acerque y cohesione estos individuos y los acerque a la vida social.
Para fortalecer la cultura de la solidaridad y la asociatividad, el Dansocial se ha propuesto tres políticas centrales 1. Promover unaeducación desde y para la solidaridad; de ahí la importancia que el Plan Nacional de Desarrollo oriente la inclusión de la educación en economía solidaria en todos los niveles de la educación formal y el fortalecimiento de los procesos de educación para el trabajo y el desarrollo humano. 2. Desarrollar estrategias masivas de comunicación para difundir y promocionar el sector, la divulgación permanente dehechos de solidaridad; para visibilizarlos y arraigarlos en el imaginario colectivo, en esta labor los medios masivos de comunicación cumplen un papel determinante, por lo cual venimos trabajando la creación del sistema nacional de canales comunitarios y la creación de la televisión solidaria. 3. Promover las prácticas cotidianas de solidaria; fomentando el voluntariado y las prácticas de laresponsabilidad social empresarial.
El siguiente eje de nuestras acciones apunta al fomento y fortalecimiento del sector solidario.
El fomento y el fortalecimiento del sector incluyen promover su participación en las principales esferas de la economía, superando su restringida presencia al sector servicios, y contribuyendo más en la productividad del país. Es necesario incorporar en las políticas quefomentan el emprendimiento, el modelo empresarial solidario como una alternativa también para hacer empresa. Diseñar instrumentos especializados para la creación de empresas solidarias y aplicarlos en los programas de emprendimiento existentes.
De igual forma, Promover y facilitar el acceso a líneas de financiación para el desarrollo de sus iniciativas empresariales es una necesidad. En estesentido, la reglamentación y puesta en funcionamiento del Fondo de Fomento de la Economía Solidaria (FONES), se convierte en un instrumento importante.
Igualmente, el Plan Nacional de Desarrollo oriento promocionar estrategias competitivas del sector para su adecuada incursión en los mercados externos. Diseñar mecanismos que faciliten la inversión extranjera directa y en doble vía de empresas de similarnaturaleza en el sector. Gestionar recursos de cooperación técnica internacional para implementar y fortalecer los modelos de economía solidaria. Adoptar estrategias y políticas que incentiven, apoyen y fomenten la innovación y el desarrollo tecnológico de las organizaciones del sector, en particular, se promoverá el uso intensivo de las TICs, y la adopción de normas técnicas de calidad.

Peroel fomento y fortalecimiento del sector solidario, pasa también por recuperar la confianza entre y hacia él. El Estado no solo debe generar la política sino demostrar su confianza en el sector solidario con hechos, propiciar sinergias con el sector privado y fortalecer el sistema nacional de apoyo de la economía solidaria robusteciendo la confianza entre las organizaciones. Para lo cual se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • economia solidaria
  • Economia solidaria
  • Economia solidaria
  • economía solidaria
  • Economía Solidaria
  • Economia solidaria
  • economia solidaria
  • economia solidaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS