Economia Solidaria

Páginas: 5 (1231 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2013
HISTORIA DE LA ECONOMÍA SOLIDARIA
Algunos aspectos de la economía en general y otros referentes a calificativos que precisan en relación con la economía valores éticos y sociales de diversa procedencia, llega el momento de analizar ahora un calificativo que conduce a lograr el propósito del presente estudio como es el de aproximarse al concepto de economía solidaria. Sea lo primero insistir enla afirmación de que la solidaridad ética y social constituye en la época presente una de las mayores exigencias con el fin de lograr el mundo mejor que los seres humanos desean para las generaciones actuales y para las que están por venir. Con razón se afirma que, si hay alguna palabra que presida el debate contemporáneo, ella es la «Solidaridad». Desde el movimiento obrero que con ese nombreorganizó Lech Walessa en Polonia, hasta la Conferencia de Helsinki (1974 – 1975) y otras reuniones internacionales posteriores que se han llevado a cabo con el objetivo de lograr un «Desarrollo Humano Sostenible», la solidaridad aparece como el elemento central de todo el proceso transformador.

Y como la economía juega un papel tan importante en ese proceso surgen de manera espontánea las yamencionadas expresiones de «Economía Solidaria», «Sector Solidario De La Economía» y «Empresas Solidarias». A las ya señaladas referencias constitucionales y legales sobre la materia en Colombia se agregan en este el año de 1.995 otras manifestaciones de las mismas inquietudes como un documento que está al estudio del «Consejo Nacional del Política Económica y Social, CONPES» sobre «Política deModernización y Desarrollo del Sector de Economía Solidaria» y un proyecto que cursa en el Congreso Nacional acerca de las «Normas de organización y funcionamiento de la Economía Solidaria».
 
Precursores doctrinales:
    
ü  Robert Owen (1771 – 1858). Nació en Inglaterra, es conocido como el ‘Padre de la Cooperación’ por su respuesta dirigida al parlamento inglés en 1815, contenida en su documentotitulado ‘Informes sobre los pobres’ que es sin lugar a dudas el primer estudio y programa concreto de cooperativismo que se conoce.

ü  William King (1786 – 1865). Médico inglés que siguió ideológicamente la propuesta cooperativa  de R. Owen. Consideró, sin embargo, que inicialmente las comunidades deberían organizarse no en cooperativas integrales como las aldeas propuestas, sino en cooperativasespecializadas.

ü  Charles Fourier (1772 – 1837). Teórico francés, precursor del socialismo. Elaboró una doctrina de crítica social y de esbozo de una futura sociedad más feliz y humana.

ü  Philippe Buchez (1776 – 1865). Nació en Bélgica, practicante católico que se preocupó por la cooperación industrial y por los principios de la cooperación; diferenció al socio del usuario y defendió suprincipio democrático.

ü  Louis Blanc (1811 – 1882). Francés que expone sus principales ideas en su libro ‘La organización del trabajo’, publicado en 1839. en él expresa que su objetivo final es una sociedad en la cual prevalezca una igualdad económica y social.

ü  Hernand Schulze (1808 – 1883). Nació y muró en Alemania, fue el fundador de las primeras asociaciones de materia prima paracarpinteros y zapateros.

ü  Pedro Kropotkin (1824 – 1921). Perteneció a la alta aristocracia de los zares de Rusia. En 1872 ingresó a la asociación internacional de trabajadores en Suiza. En 1917 colaboró con la revolución bolchevique sin aceptar ningún cargo oficial. Siempre se mostró en desacuerdo con la industrialización capitalista y fue defensor del pequeño productor independiente y de laspequeñas comunidades. Sus teorías sobre la cooperación fueron expuestas en varias obras.       

 
Desarrollo del Cooperativismo en Colombia

En Colombia hay miles de cooperativas que se erigen con los valores de  la democracia, la honestidad y la responsabilidad social, Pero la idea del cooperativismo no es reciente; desde 1912, con base en la explotación agrícola, se realizó un incipiente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • economia solidaria
  • Economia solidaria
  • Economia solidaria
  • economía solidaria
  • Economía Solidaria
  • Economia solidaria
  • economia solidaria
  • economia solidaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS