Economia: Subdesarrollo

Páginas: 4 (945 palabras) Publicado: 26 de abril de 2014
La enorme disparidad económica entre países y el carácter persistente de la pobreza pone de manifiesto que el subdesarrollo es un fenómeno, de extrema gravedad. Las poblaciones que viven en lospaíses que conocemos como subdesarrollados tienen unos niveles de vida muyinferiores con respecto a las poblaciones de los países que están a la cabeza de la economía mundial.
El subdesarrollo no es unsimple retraso en el desarrollo ni una etapa previa, sino un proceso histórico resultado de la dominación que han sufrido algunos países, a lo largo de la historia y en el presente. El subdesarrollo secaracteriza por una larga serie de especificidades que no son equiparables a las registradas en el mundo predesarrollado anterior a la Revolución Industrial. Desarrollo y subdesarrollo sondos manifestaciones de un único proceso, el de acumulación de capital a escala mundial.
Origen
El origen del subdesarrollo se encuentra, por tanto, en la expansión geográfica del centroindustrial del sistemamundial, encaminada a obtener bienes de consumo, materias primas y mercados cautivos para las manufacturas de las metrópolis y mano de obra barata (trabajo esclavo o forzado) para el desarrollo de lospaíses avanzados.
Colonización de las llamadas áreas atrasadas que supuso fenómenos tales como:
- Cultivos orientados a la exportación a expensas de la agricultura tradicional dirigida a alimentar ala población local.
-Agotamiento de los recursos naturales, mineros o agrícolas, especialmente en América Latina y África.
-La apropiación de tierras por colonos procedentes de las metrópolis.
-Unaespecialización internacional en productos primarios que reflejaba más la imposición de una determinada inserción en el comercio mundial que la dotación propia de recursos.
-La desarticulaciónespacial de las redes de transporte, que muchas veces tuvieron una configuración radial, con objeto de trasladar los productos minerales o agrícolas desde las minas o plantaciones a los puertos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Subdesarrollo-economía
  • Economias desarrolladas y subdesarrolladas
  • Economia Desarrollo Y Subdesarrollo
  • Estructura De La Economia Subdesarrollada
  • Economia Capitalista Subdesarrollada
  • La Economia Subdesarrollada
  • Economia y subdesarrollo
  • Subdesarrollo De La Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS