Economia subjetivista

Páginas: 5 (1168 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2010
LA ECONOMIA SUBJETIVISTA

Para examinar la contribución aportada a la elaboración de algunos conceptos de economía de la empresa (y no política) y de economía del consumo, por una escuela que ha tenido mucha importancia en el pensamiento económico del mundo capitalista: la escuela subjetivista.
Nuestro análisis se limitara a la exposición de los conceptos fundamentales, evitando los detalles yel uso del lenguaje matemático complicado.
El aspecto filosófico y metodológico mas importante fue el paso de una orientación objetivista a una orientación subjetivista en el estudio de la economía. El concepto de oferta y demanda de los clásicos era objetivo y constituya un instrumento secundario de análisis; la oferta estaba representada por la calidad global ofrecida en el mercado por losproductores, conforme a los costos de producción, esto es a la capacidad productiva del trabajo humano en las condiciones dadas de desarrollo de las fuerzas productivas; la demanda también se entendía como demanda global del mercado y se consideraba un fenómeno derivado. Los clásicos no descartaban la posibilidad de desequilibrios temporarios entre la oferta y la demanda, que determinan oscilacionesde los precios alrededor del nivel ideal del valor. Vinculado al concepto de la oferta esta el costo de producción, al de demanda el valor de uso o de utilidad de un bien. Los clásicos no hicieron un análisis tan especifico sobre el valor de uso, al que consideraban un presupuesto del valor de cambio, ni sobre la utilidad, que entendían en su sentido absoluto, esto es, como utilidad total. Loseconomistas subjetivistas parten del análisis de la demanda, entendida como la suma de las listas individuales de demanda.
De esta relacion surge el concepto del valor , la utilidad deviene función de la cantidad. Según los subjetivistas es la demanda la que determina la producción, y esta se emprende solo cuando el costo iguala la utilidad positiva.
En los economistas de la época se encuentranafirmaciones explicitas sobre la “peligrosidad” de la teoría del valor-trabajo por las implicaciones sociales que contiene.
Por otra parte, la intensificación de la competencia debido a la expansión del sistema capitalista en amplitud y profundidad, y el surgimiento de situaciones de monopolio, conduce al estudio del “propio mercado”.

UTILIDAD MARGINAL

El hombre tiene diferentes necesidades;necesidad es cualquier sensación penosa que debe ser eliminada por un acto a satisfacer dicha necesidad. las necesidades son una variedad ilimitada y tienen su propia vida, modificándose cuantitativa y cualitativamente de acuerdo con el nivel de desarrollo social. La utilidad marginal es un constructor sobre el valor que introducen ciertas teorías económicas que representa cuantitativamente lautilidad o satisfacción que brinda a un agente económico un bien por cada dosis adicional que este consuma.
El concepto de utilidad marginal aclara el viejo enigma del agua y los diamantes. El precio de un bien se define a través de su utilidad marginal, no a través de la utilidad objetiva. Allí donde el agua está disponible en abundancia, su utilidad marginal es baja; la utilidad marginal de losdiamantes es alta a causa de su rareza. Este enunciado aclara la observación diaria de que la oferta repentina amplia de un bien -por ejemplo, tomate- en general conduce a una caída de su precio. El concepto se desarrolló en el siglo XIX dentro de los esfuerzos de explicar el mecanismo de formación de precios por un procedimiento alternativo a la Teoría del valor-trabajo que había sido usada tantapor los economistas clásicos como por los economistas marxistas.

LA DEMANDA DE MERCANCÍAS
La demanda total depende tanto de la producción, social global que determina la demanda de los capitalistas , como del modo en que el ingreso social se distribuye entre las categorías sociales que intervienen en la producción.
Sin duda los clásicos prestaron menos atención a la importancia de la demanda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • subjetivismo economia
  • Subjetivismo
  • Subjetivismo
  • el subjetivismo
  • El subjetivismo
  • Subjetivismo
  • Subjetivista
  • Subjetivismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS