Economia sumergida

Páginas: 3 (634 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2010
economia sumergida
Introducción:
Se denomina economía sumergida o economía informal, conocida también como buhonería, al sistema de intercambio de bienes que permanece ajeno al control del Estado.Por su naturaleza (la imposibilidad del Estado de cuantificarla), no está incluida en el Producto Nacional Bruto (PNB), a diferencia de la economía formal.
Aunque la economía informal se ha asociadofrecuentemente a países en desarrollo y economías emergentes, todos los sistemas económicos participan en algún grado en las economías sumergidas existentes a escala local.
Hay ejemplos como laprostitución, los trabajadores sin contrato, las trabajos a domicilio sin factura (tales como arreglos de fontanería, electricidad, etc.) en los que no se paga el IVA. También podrían entrar en estacategoría los sobornos, diversos tipos de "regalos" (a cambio de información, influencias, etc.), las mafias, piratería, las propinas, la mayoría de los gremios, talleres clandestinos, comercio ambulante,la venta de sustancias ilegales, etc.
Existen numerosas acepciones en el habla popular para designar esta economía: "pagar bajo cuerda" o "pagar bajo la mesa"; "fuera de los libros" (de contabilidad),"pagar en B" (del inglés Black, negro). El término mercado negro se refiere específicamente a una porción de la economía informal en la cual se utiliza el contrabando.
Economía sumergida en el Perú:Al hablar de energía sumergida o informal nos referimos a la comercialización de bienes ajenos al control del estado. Tal es el caso de la piratería en general, la cual tiene un alto índice ennuestro país y a su vez son muchas las personas que aun no nos damos cuenta de la magnitud de este delito, el cual perjudica la economía de nuestro país.
La piratería aparece dentro del mercado comercial,ante los precios elevados de los libros originales, encontrando así una gran acogida por parte de las personas.
La piratería
La palabra piratería se refiere al intercambio comercial de bienes de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Economía Sumergida.
  • Economia sumergida
  • economia sumergida
  • la economia sumergida
  • La economia sumergida y el fraude fiscal
  • Empresas Informales o Economia Sumergida
  • Economía Sumergida
  • Economia Sumergida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS