Economia Tema 1

Páginas: 16 (3903 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2012
La empresa y su entorno: La empresa y el empresario
La empresa es uno de los agentes económicos que estudiamos en la asignatura de 1º de Bachillerato, junto a las economías domésticas y el sector público. Si recuerdas cumple un papel básico en la actividad económica, puesto que produce los bienes y servicios que satisfacen las necesidades de las personas. Para llevar a cabo esa función, por otraparte, tiene que demandar una factores productivos (recursos naturales, trabajo y capital). Esta relación entre agentes económicos la ilustrábamos con el flujo circular de la renta. Durante este curso vamos a profundizar en todas la funciones de la empresa con lo que al final tendrás un mejor conocimiento sobre el funcionamiento de este agente tan importante en nuestro día a día.

Imagen 1.Imagen de elaboración propia.

1 of 19

1. El papel de la empresa en la economía
La empresa es un agente económico que constituye uno de los pilares fundamentales de la actividad económica. Así, las funciones sociales que cumple la empresa de forma general en la economía son:

a) Coordina, dirige y controla el proceso de producción: el empresario decide la asignación de factores productivoscon los que se producen los bienes y servicios que satisfacen las necesidades de las sociedades. b) Las empresas crean o aumentan la utilidad de los bienes, es decir, añaden valor: al transformar materias primas en productos, las empresa crean o aumentan la utilidad de los bienes, es decir, incrementan su capacidad para satisfacer las necesidades humanas.

Imagen 2. Imagen de elaboración propia.c) Crean empleo y generan riqueza: una parte fundamental de la renta y la riqueza de las familias se obtiene en la empresa.

d) Impulsan las grandes innovaciones que posibilitan el desarrollo económico: buscando formas de producir más eficientes se convierten en el motor de progeso del sistema económico.

e) Realiza una función de anticipo del producto social y por ello asumen un riesgo, yaque pagan por anticipado a los factores de producción sin conocer los resultados.

Pre-conocimiento
Tienes que tener en cuenta que a lo largo de esta asignatura vamos a hablar de la empresa en el contexto de un sistema de economía de mercado (sistema de libre empresa). Es decir, en otros sistemas, el de planificación central, como vimos en la asignatura de 1º de Bachillerato, también existíala figura de la empresa pero con un carácter bien diferente al que estudiaremos aquí.

Objetivos
A lo largo de toda la asignatura veremos multitud de noticias relacionadas con las empresas. Aunque todavía no tengas conocimientos suficientes para entender ciertas complejidades aparentes, siempre

2 of 19

Imagen 3. Diario Económico CincoDías.com Imagen de elaboración propia

La idea actualde empresa surge de una evolución a lo largo del tiempo, esto nos lleva a la certeza de que su función de producción de bienes y servicios ha tenido diferentes matices para cada uno de dichos momentos:

a) Empresa primitiva (hasta el S. XV): son principalmente entidades agrarias, de base familiar y con carácter de autoempleo. Producían a pequeña escala y, debido al subdesarrollado sistema detransporte, sus mercados eran locales. En las ciudades, se practicaban actividades artesanales agrupadas en gremios.

b) Empresa comercial (S. XVI al S. XVIII): continúan manteniendo una estructura muy simple, pero empiezan a desvincularse de la base familiar. La burguesía, una nueva y pujante clase social urbana dinamiza el proceso. La mejora en los transportes y la apertura de rutas comercialesabre los mercados. Para poder financiar el crecimiento, se generaliza la figura del socio capitalista que aporta únicamente financiación. Comienza a separarse la propiedad de la empresa de su gestión. La producción masiva favoreció la especialización de los trabajadores, que propició un aumento extraordinario de la productividad y la eficiencia.

c) Empresa capitalista (S. XIX a finales S.XX):...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TEMA 1 ECONOMIA
  • Economía: tema 1 y 2
  • Tema 1 Economía Política
  • ejercicios economia tema 1
  • Tema 1 Economia
  • Economia Tema 1
  • Economía Tema 1
  • Tema 1 Introduccion A La Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS