Economia tema 5 2ºbach

Páginas: 18 (4437 palabras) Publicado: 20 de enero de 2011
TEMA 5. LA FUNCIÓN PRODUCTIVA DE LA EMPRESA

I. EL ÁREA DE PRODUCCIÓN DE LA EMPRESA.

Producir un bien implica realizar todas las operaciones necesarias para poner ese bien en manos del consumidor, es decir, transformarlo, almacenarlo, transportarlo y venderlo.

Por tanto, la totalidad de un bien podemos descomponerlo en cuatro tipos de utilidades que van añadiendo valor al bien:• La utilidad de forma: consiste en que el bien adquiera la forma y las cualidades que el consumidor desea.

• La utilidad de tiempo: será la necesidad de que el producto esté a disposición del cliente en el momento que lo necesite.

• La utilidad de lugar: es la necesidad de que el producto esté listo para ser adquirido en el lugar que le sea más cómodo al consumidor.

• Lautilidad de propiedad: por último, hay que transferir la propiedad del bien para que el comprador pueda disponer de él, es decir, hay que formalizar la venta.

Mientras que la utilidad de forma la crea la función de producción (área de producción de la empresa), las utilidades de tiempo, lugar y propiedad corresponden a la función comercial.

Dentro del sistema global que es la empresa, elárea de producción es la encargada de fabricar los productos, y en ella se incluyen las operaciones de aprovisionamiento y transformación. Para llevar a cabo esa producción serán necesarios los tres factores de producción: recursos naturales o tierra, trabajo y capital. Así, por ejemplo, para fabricar ropa, las empresas se dedican a distintas actividades (obtención de materia prima, fabricación detelas, confección de la ropa), y cada una de ellas, en su proceso de producción necesitan utilizar materiales más o menos elaborados, máquinas y herramientas, naves y edificios, medios de transporte, etc., además de trabajadores especializados en las distintas tareas necesarias para darle la forma adecuada a la ropa. Es decir, cualquier proceso de producción requiere unas entradas o factores deproducción y genera unas salidas o productos. Ese proceso puede suponer cambios físicos o químicos en los materiales, o consistir en un simple ensamblaje de diferentes partes, o en una actividad de prestación de servicios.

EL PROCESO DE PRODUCCIÓN

Entradas Empresas Salidas

II. TIPOS DE SISTEMAS PRODUCTIVOS.

Si se comprueba la actividad productividad de las empresas, secomprueba que existen distintos sistemas o formas de producir. Aunque no es fácil establecer una clasificación única de los procesos de producción, ya que existen muchas formas intermedias, los criterios básicos que los diferencian son:

1. Según el destino del producto, se distingue entre producción por encargo y producción para el mercado. En la producción por encargo (por proyecto o a medida),la empresa elabora el bien o servicio a partir de una solicitud o pedido, mientras que en la producción para el mercado se produce para los consumidores en general.

2. Según el grado de homogeneidad y estandarización del producto, se distingue entre producción artesanal y producción en serie o en masa. En la producción artesanal cada producto tiene sus propias características, mientras queen la producción en masa todos los productos son idénticos. La producción en masa es la más usual actualmente y se caracteriza por:

• Las máquinas y los puestos de trabajo están alineados en cadena, según la secuencia lógica de las tareas a realizar.

• Concentra un número muy elevado de máquinas y trabajadores que fabrican grandes cantidades de productos iguales.• Las tareas se definen minuciosamente y existe una marcada división del trabajo.

Todo ello contribuye a producir a unos costes más bajos y a poder vender el producto más barato, lo que implica satisfacer una elevada demanda con productos estandarizados, que se comercializan en mercados cada vez más amplios. Serían supuestos la fabricación de vehículos, ordenadores, bolígrafos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia Tema 5
  • lengua 2ºbach 1er tema
  • Tema 1. La empresa. 2ºBACH
  • economia tema 5
  • economia tema 5
  • Economia Soluciones Tema 5
  • Tema 5
  • Tema 5

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS