Economia Trabajo

Páginas: 31 (7521 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2015
4.- T. ELEMENTAL DE LA FORMACION DE LA DEMANDA EN EL MERCADO

El modelo establece que en un mercado libre, la cantidad de productos ofrecidos por los productores y la cantidad de productos demandados por los consumidores dependen del precio de mercado del producto. La ley de la oferta indica que la oferta es directamente proporcional al precio; cuanto más alto sea el precio del producto, másunidades se ofrecerán a la venta. Por el contrario, la ley de la demanda indica que la demanda es inversamente proporcional al precio; cuanto más alto sea el precio, menos demandarán los consumidores. Por tanto, la oferta y la demanda hacen variar el precio del bien.
Según la ley de la oferta y la demanda, y asumiendo esa competencia perfecta, el precio de un bien se sitúa en la intersección de lascurvas de oferta y demanda.14 Si el precio de un bien está demasiado bajo y los consumidores demandan más de lo que los productores pueden poner en el mercado, se produce una situación de escasez, y por tanto los consumidores estarán dispuestos a pagar más. Los productores subirán los precios hasta que se alcance el nivel al cual los consumidores no estén dispuestos a comprar más si sigue subiendoel precio. En la situación inversa, si el precio de un bien es demasiado alto y los consumidores no están dispuestos a pagarlo, la tendencia será a que baje el precio, hasta que se llegue al nivel al cual los consumidores acepten el precio y se pueda vender todo lo que se produce mejor.¹




4.1.- DEMANDA DEL MERCADO
La demanda tiene que ver con lo que los consumidores desean adquirir. Demandarsignifica estar dispuesto a comprar, mientras que comprar es efectuar realmente la adquisicion. La demanda refleja una intención, mientras que la compra constituye una acción.
Las cantidades demandadas de un bien que los consumidores desean y pueden comprar se denominan demanda de dicho bien.
La cantidad que un individuo demandará de un bien dependerá fundamentalmente del precio. Cuanto menor sea elprecio, mayor sera la cantidad demandada. La información sobre la cantidad demandada y el precio se recoge en la tabla demandada.
Tabla de las demandas individuales y del mercado.- La demanda de mercado es la suma de todas las demandas individuales de un determinado bien o servicio. Suponiendo que el mercado de discos compactos estuviese integrado unicamente por dos individuos, el cuadro adjuntomuestra las tablas de demanda de discos compactos de dos personas (a y b) y del mercado.
Precio de un Cd (en euros)
Cantidad de Cd demandada por la persona “a”
Cantidad de Cd demandada por la persona “b”
Demanda del mercado
1,0
8
5
13
1,5
6
4
10
2,0
4
3
7
2,5
2
2
4
3,0
0
1
1

Para cada precio aparece la cantidad demandada por cada uno de ellos, y sumando ambas se obtiene la tabla de demanda delmercado. Así, cuando el precio es 1 euro, La persona “a” demanda ocho CD y la persona “b” cinco, siendo la demanda del mercado de trece unidades.
La tabla de demanda del mercado recoge las distintas cantidades que, para cada precio, desean demandar los consumidores que integran el mercado.
La demanda del mercado muestra, para cada precio, la cantidad que los demandantes estaran dispuestos ademandar. A precios bajos, las cantidades que los consumidores desearan demandar sera menor.
La demanda del mercado es la suma de cantidades demandadas por los individuos que lo integran.
Lo cual quiere decir que cuando se habla de un bien,la demanda de mercado es la suma de cada una de las demandas que enfrenta cada consumidor, dicha suma es una suma horizontallo cual quiere decir que a un mismo preciola cantidad de mercado es la suma de cada una de las cantidades demandas por el numero de consumidores que conforman el mercado, es de forma generalizada para cada nivel de precios a los cuales cada uno de los consumidores estará dispuesto a comprar ese bien. La estimación de la demanda de mercado puede ser muy útil para la elaboración de un estudio de mercado y a su vez para generar pronósticos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabajo de economia
  • trabajo de economia
  • Trabajo de economia
  • Trabajo de economia
  • Trabajo Economia
  • TRABAJO DE ECONOMIA
  • TRABAJO DE ECONOMIA
  • Trabajo De Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS