Economia, Tycs Y Educaciòn

Páginas: 3 (627 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
ONG, Walter. Cap. I “La Oralidad del lenguaje” pp 15-24; Cap. V “Lo impreso, el espacio y lo concluido” pp. 117-136, en Oralidad y Escritura. Tecnologías de la palabra. FCE, México, 1997. Capítulo IGuía lectura 1
1. ¿Porqué el autor sostiene que la “la condición oral básica del lenguaje es permanente”? Explique.
El pensamiento de Walter Ong establece la diferencia entre oralidad primaria yoralidad secundaria, la primera definida como aquella en la que se carece de cualquier conocimiento sobre escritura o impresión.
Según este autor, la condición oral básica del lenguaje espermanente porque las tradiciones y valores de las culturas eran transmitidos de generación a generación haciendo usos de relatos .La palabra era tan valorizada que nuestros antepasados tenían un enormerespeto por sus ancianos, depositarios del saber, a quienes les correspondía dar a conocer la historia de su pueblo a las nuevas generaciones.
2. ¿Porqué la escritura es un “Sistema secundario demodelado”” del lenguaje?
Con Lotman, dice: “podemos llamar a la escritura un “sistema secundario de modelado” que depende de un sistema primario anterior: la lengua hablada. La expresión oral es capaz deexistir, y casi siempre ha existido, sin ninguna escritura en absoluto; empero, nunca ha habido una escritura sin oralidad”.
3. Explique la siguiente afirmación del autor: “en las culturales oralesprimarias practican la sabiduría pero no “estudian”.
Los seres humanos de las culturas orales primarias, aquellas que no conocen la escritura en ninguna forma, aprenden mucho, poseen y practican gransabiduría, pero no "estudian".
Aprenden por medio del entrenamiento —acompañando a cazadores experimentados, por ejemplo—; por discipulado, que es una especie de aprendizaje; escuchando; porrepetición de lo que oyen; mediante el dominio de los proverbios y de las maneras de combinarlos y reunidos; por asimilación de otros elementos formularios; por participación en una especie de memoria...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion & Economia
  • Economia De La Educacion
  • Economia de la educacion
  • Economia De La Educacion
  • educacion y economia
  • Educacion y economia
  • economía en educacion
  • la economia de la educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS