Economia Urbana y Economia Rural de Guatemala

Páginas: 3 (740 palabras) Publicado: 1 de abril de 2014
OPORTUNIDADES DE OCUPACIÓN Y FUENTES DE INGRESOS DE LA POBLACIÓN RURAL.


La población rural de Guatemala, es una de las más emprendedoras del país obteniendo, una ventaja mínima en comparaciónde otros países de Centroamérica tanto así, que gracias a ello Guatemala posee el mayor PBI de Centroamérica.
En las comunidades existen varias ocupaciones laborales, donde sobresale la agricultura yla ganadería, también la pesca en menor cantidad.
Pero a pesar de esto Guatemala enfrenta diversos problemas económicos y sociales, reflejados en  elevados niveles de: pobreza (51% de la poblaciónvive en pobreza), desnutrición infantil (43.4% niños menores de 5 años con retardo en crecimiento) y analfabetismo (24% de la población mayor de 14 años no sabe leer ni escribir).  Problemas que seamplifican de manera significativa dentro del área rural, en donde los niveles de pobreza se elevan al 70%, la desnutrición infantil llega al 52% y el analfabetismo alcanza el 33%. Si a esta situación sele suma el hecho de que más de la mitad de la población (52%) reside en el área rural, se evidencia porque esta área requiere especial atención.
La incapacidad que tienen los habitantes del árearural de generar ingresos suficientes para satisfacer sus necesidades básicas, se debe en parte, al impacto limitado4 que tienen actualmente algunas actividades económicas dentro del área y a lo pocoproductivos que son sus habitantes, al contar con bajos niveles de educación formal y no tener fácil acceso a capacitación técnica.
Es difícil encontrar información precisa para evaluar la importancia ycompetitividad de las actividades económicas dentro del área rural.  Una aproximación se logra analizando  la contribución de ciertas actividades sobre el PIB y  la ocupación de  la PoblaciónEconómicamente Activa  –PEA-. De todas las actividades económicas analizadas, es la agropecuaria la que mayor importancia representa, empleando a más del 57% de la PEA rural y representando,  en promedio, ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economía Rural
  • economia rural
  • ECONOMIA RURAL Y URBANA DE VENEZUELA
  • La economia urbana
  • Economia Urbana
  • Economía Urbana
  • economia urbana
  • Economia Del Urbanismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS