Economia Venezolana

Páginas: 12 (2847 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2013
ECONOMÍA VENEZOLANA 1999-2012
La revolución bolivariana constituye en esencia un rico experimento de transformaciones sociales a contracorriente de un mundo marcado por el avance del capitalismo financiero sobre los derechos sociales y económicos de las mayorías. Entre expropiaciones, presupuestos participativos, emprendimientos cooperativos, grandes obras de infraestructura y transporte yacuerdos internacionales que fomentan la unidad latinoamericana y desafían al imperialismo de las potencias, la sociedad venezolana se ha transformado profundamente.
Desde 1999, el cambio político que hemos experimentado ha terminado en una redefinición de la estructura institucional y de las bases y principios del sistema económico venezolano. La economía humanista, autogestionaria y competitiva queplanteaba la “Propuesta de Hugo Chávez para transformar a Venezuela: Una Revolución Democrática” parece no haber sido alcanzada 13 años después.
El Plan de Transición de 1999-2000 formulado por el gobierno del militar, el cual representó los lineamientos iniciales en materia económica, daba cuenta de los problemas sufridos en el pasado y prometía no pasarlos por alto. Además, preveía alcanzar unmodelo de desarrollo que, basado en la competitividad y el crecimiento económico, permitiera lograr mayor equidad. A partir de ese entonces, se han delimitado diferentes instrumentos para orientar la gestión del Gobierno Central en materia económica, como, por ejemplo, el Programa Económico 2001, el Plan de de Desarrollo Nacional 2002-2007 y el Proyecto Nacional Simón Bolívar 2007-2013. Todosestos planes, de forma incremental, han determinado una serie de estrategias que desembocan en un mismo fin: conducir a Venezuela hacia el llamado “Socialismo del Siglo XXI”.
Hugo Rafael Chávez en su discurso de estreno, pronunciado el 2 de febrero de 1999, expresó: "Y la crisis se hizo económica y comenzamos a oír en Venezuela a hablar de devaluación, de inflación (...) Pero tampoco se reguló esacrisis, ni la moral ni la económica y la acumulación de estas dos crisis originó una tercera espantosa, espantosa, porque es visible, porque las otras, la moral y la económica son así como los volcanes que por debajo van madurando hasta que explotan y revientan y se hacen visibles y arrasan pueblos, vidas y ciudades”.
Dicha cita hace referencia a la raíz de lo que condujo a Hugo Chávez a lapresidencia de un país sacudido por problemas económicos, la desfiguración de las autoridades, el resquebrajamiento de las principales instituciones asomándose bajo la alfombra, y la inseguridad y la corrupción en boca de la población, entre otros reclamos generales.
Lastimosamente, muchas de las líneas de su discurso podrían ser repetidas hoy en día por cualquier candidato a la jefatura de la nación,ya que, como he nombrado anteriormente, gran parte de esos problemas básicos jamás fueron resueltos en su dilatada gestión, que sí se tradujo en la desintegración del aparato productivo nacional, el establecimiento de un sistema nacional de subsidios de toda índole y el poco aprovechamiento de los ingresos petroleros.
Durante los 14 años de gobierno de Hugo Chávez, la economía venezolana fue unode los sectores que sufrió mayores transformaciones en el tránsito de la nación petrolera hacia el socialismo. El líder izquierdista incrementó la participación y control del Estado en la economía. Brevemente: nacionalizó empresas principales, centralizó el manejo de la hacienda pública, ancló los precios de alimentos y medicinas y fijó el tipo de cambio.
Hasta el 2013, el bolívar fue devaluadocinco veces. El cambio oficial hoy en día es de 6.3 bolívares por dólar, pero en el mercado negro se pagan hasta 26 bolívares por la divisa estadunidense. Si antes había brotes de escasez y racionamiento de productos básicos, como leche y huevos, que estaban a precios controlados, ahora la hay también de productos importados debido a la dificultad para conseguir dólares.
El estricto control de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia Venezolana
  • economia venezolana
  • Economia Venezolana
  • ECONOMIA VENEZOLANA
  • economia venezolana
  • Economia Venezolana
  • Economia venezolana
  • La Economia Venezolana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS