Economia b

Páginas: 26 (6305 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2012
rasilEstudio económico de América Latina y el Caribe ▪ 2010-2011

1

Brasil

1. Rasgos generales de la evolución reciente
La economía brasileña demostró en 2010 su vigor, al recuperarse rápidamente del impacto de la crisis internacional, con un crecimiento de su producto interno bruto (PIB) del 7,5%, el mayor observado desde 1986. Esa expansión se produjo gracias a la respuesta del mercadointerno y a la recuperación de las exportaciones. Sin embargo, el aumento de la demanda interna y el alza de los productos básicos en el comercio exterior influyeron en la inflación, que en 2010 alcanzó el 5,9%, cifra que las autoridades económicas consideraron una amenaza, dada su cercanía al límite superior de la meta inflacionaria, fijado en el 6,5%. Para hacer frente al problema, seendurecieron las políticas monetaria (con la elevación de las tasas de interés) y crediticia (mediante cambios de las condiciones para la concesión de préstamos) y se programó una reducción del gasto público presupuestado para 2011. A estas medidas se sumó el fin de otras adoptadas en 2010 con el propósito de contrarrestar los efectos de la crisis, lo que también contribuiría a disminuir el impulso fiscala la actividad económica. Así pues, para 2011 se prevé una menor expansión de la economía brasileña, que crecería en torno al 4,0%.

El nuevo gobierno de la presidenta Dilma Roussef, que tomó posesión de su cargo en enero de 2011, reafirmó el compromiso con la estabilidad macroeconómica y el apoyo al crecimiento económico. Poco después de asumir sus funciones, la perspectiva de un deterioro delas expectativas inflacionarias llevó al gobierno federal a anunciar un paquete fiscal destinado a reducir casi 50.000 millones de reales los gastos presupuestados. Hasta abril, el superávit primario del sector público alcanzó un 4,54% del PIB, mientras que en el mismo período de 2010 se había registrado un 3,5% de superávit. Como se señaló, el banco central elevó la tasa de interés del SistemaEspecial de Liquidación y Custodia (SELIC) desde su menor nivel nominal, el 8,75%, hasta situarla el mes de abril de 2011 en un 12%, lo que equivale a una tasa real superior al 6% anual. El endurecimiento de la política monetaria estuvo acompañado por la implementación de regulaciones macroprudenciales, orientadas a reforzar la capitalización del sistema financiero, contener la expansión del créditoy fortalecer las entidades frente a la eventualidad de mayores retrasos en el pago de los préstamos concedidos.

2

Comisión Económica para América Latina y el Caribe

Estas medidas se complementaron con una estrategia destinada a enfrentar la profundización del proceso de apreciación cambiaria resultante de los cuantiosos ingresos de capital registrados. En ese sentido, la compra dedivisas en el mercado de cambios, que situó las reservas internacionales cerca de los 330.000 millones de dólares en abril de 2011, estuvo acompañada por la intensificación de las medidas dirigidas a desincentivar el ingreso de capitales extranjeros de corto plazo, a través de la tributación sobre tipos específicos de operaciones financieras, que empezó con un gravamen del 2% en octubre de 2009 y seelevó hasta el 6% en octubre de 2010. Los primeros resultados para 2011 indican una continuidad del crecimiento económico, con una respuesta gradual de la tasa de inflación, que se vio favorecida por la caída de los precios de los combustibles y la profundización de la apreciación cambiaria. En el primer trimestre de 2011, el PIB creció un 1,3% en relación con el último trimestre de 2010 y un 4,2%con respecto al primer trimestre de 2010, en el contexto de una desaceleración del crecimiento confirmada por los datos del mes de abril sobre la producción industrial y las ventas en general.

2. La política económica
a) La política fiscal

Los resultados del sector público en 2010 siguieron reflejando el uso de medidas destinadas a combatir la crisis que se habían adoptado en 2009 y su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • B 27 EL Auge De La Economia Novohispana
  • Práctica: Introducción a La Economía-Sem B-2009
  • Reseña: Macroeconomía en en la economía global de Felipe Larraín B y Jeffry D. S.
  • B la b
  • B
  • B
  • B
  • B

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS