Economia i

Páginas: 9 (2067 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2011
1). Circuito Económico. Consiste en las transacciones de bienes y servicios que se producen en la economía de un país, de forma que relacionan entre sí al sector productivo y a las economías domésticas y entre los que se establece un flujo económico real y otro monetario. Las economías domésticas (familias) proporcionan a las empresas el capital y la mano de obra necesarios para que éstasproduzcan los bienes y servicios que demandan las primeras, de forma que se cierra el ciclo real. Por otro lado, las empresas pagan, por los factores de producción, salarios y otras rentas a las economías domésticas que éstas emplean para el consumo, con lo que se cierra también el flujo monetario. Este esquema se complica con la intervención de otros dos sectores con funciones específicas, el sectorpúblico y el exterior, y que interaccionan con el resto.

2). La economía es la ciencia que estudia el arte de administrar los recursos escasos para satisfacer las necesidades ilimitadas del hombre.

La economía estudia el circuito económico tratando de interpretar como se entrelazan las actividades económicas, como se determina el valor de los bienes, porqué varía la redistribución de losfactores productivos, etc.

3). La economía es considerada una ciencia, porque se ocupa de la manera en que se administran los recursos con el fin de satisfacer las necesidades que tienen las personas, por lo tanto nos encontramos con fenómenos que no podemos aislar, ni controlar.

La economía es una ciencia social que no tiene una definición única, y cuyo objeto de estudio difiere en lainterpretación de diferentes autores.
Para Adam Smith es la naturaleza y la causa de la riqueza de las naciones.
David Ricardo entiende que es la distribución de la riqueza en las clases sociales. Según Karl Marx es la dinámica del surgimiento, el desarrollo y la crisis del capitalismo. Para Alfred Marshall es la maximización de la satisfacción individual dado el problema de los objetivos múltiples yrecursos escasos y para Keynes es la política económica que permita alcanzar el pleno empleo.

4). a.- Diferencia entre economía Positiva y economía Normativa.

La economía Positiva se limita a la descripción de los fenómenos económicos. Analiza la economía en base a reglas fijas. No abre juicios de valor, sino que estudia la integración y composición del mecanismo económico. Estudia el Que es.Busca explicar cómo los hechos se unen, busca formular y comprobar teorías que expliquen la relación entre los factores económicos.

La economía Normativa está basada en juicios de valor. Emplea criterios éticos, ideológicos o políticos. A diferencia de la positiva, esta no describe, sino que da opiniones sobre los objetivos que debe alcanzar la actividad económica, ya sea en términos individualeso por acción del Estado. Establece Normas, que pueden o no tenerse en cuenta.
La economía Normativa analiza cómo debería ser y la Positiva como es.

La economía Positiva es Objetiva y la economía Normativa es Subjetiva.

La economía Analítica, analiza los modelos utilizados (no los critica) tratando de encontrar conexiones causales entre los mismos y los distintos fenómenos económicos.b.- La economía Empírica abarca las cuestiones de medición, apuntando fundamentalmente a cuantificar las magnitudes de los hechos bajo análisis, así como también a testear tanto el poder predictivo como explicativo de los modelos teóricos elegidos.

c.- Se entiende por Política Económica al conjunto de medidas por las cuales el gobierno de un país intenta regular o modificar su procesoeconómico.

Constituye una parte de la política referida a la actividad del Estado con respecto a su intervención en la economía de un país para asegurar la adecuación de los recursos escasos a los fines múltiples. Estos últimos definen lo que usualmente se denomina bien común de una sociedad.

5). Diferencia entre Microeconomía y Macroeconomía

La Microeconomía estudia el comportamiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia I
  • Economia I
  • ECONOMIA I
  • Economia I
  • Economia i
  • i ECONOMIA
  • Economia I
  • Economia I

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS