economia y calidad de vida en chilpancingo

Páginas: 7 (1537 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2014
Economía y calidad de vida en Chilpancingo de los Bravos
Hay un total de 39104 hogares en Chilpancingo de los Bravos. De estos hogares 37430 son casas normales o departamentos. 5052 hogares tienen piso de tierra y 7157 consisten en un cuarto solo. En Chilpancingo de los Bravo hay 34644 viviendas que cuentan con instalaciones sanitarias, 28648 viviendas que están conectado a la red pública y35277 viviendas tienen acceso a la luz eléctrica. De las hogares en Chilpancingo de los Bravo aproximadamente 9641 tienen una o más computadoras, 17445 cuentan por lo menos con una lavadora y 34004 viviendas tienen uno o más televisores. La información sobre Chilpancingo de los Bravo está basada en el Censo del 2005 efectuado por el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática Chilpancingo de los bravo es el municipio capital del estado de Guerrero cuya actividad económica se centra en la agricultura, enfocada principalmente en el autoconsumo, esta actividad de carácter primario representa el 85% de todos los municipios y su producción.
El comercio, la ganadería y el turismo son actividades que en menor escala favorecen el ingreso de las familias.
La principal actividadeconómica en Chilpancingo de los Bravo se centra en las actividades de servicios, siendo el sector de servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles el principal sector de actividad económica.
El segundo sector de actividad económica lo integra el comercio.
El tercer sector de actividad económica lo integra el de transportes
HISTORIA DE CHILPANCINGO
Chilpancingo de losBravo (náhuatl: chilpan, cingo, ‘lugar de avispa, pequeño’‘pequeño avispero’)? es una ciudad mexicana, capital del estado de Guerrero, la segunda más grande del mismo y cabecera del municipio homónimo. Se ubica en la región Centro del estado y en el suroeste de México.
Chilpancingo esta atravesada por la Carretera Federal 95 y la Autopista del Sol que une a la Ciudad de México con Acapulco. Cuentacon el Aeropuerto Nacional de Chilpancingo, que es uno de los cinco aeródromos en el estado.
En la historia de México Chilpancingo fue de gran importancia porque aquí el Congreso Nacional se reunió en 1813 durante la Guerra de la Independencia de México, además de que fue la sede del Congreso de Chilpancingo, primer ejecutivo de la independencia de México, en donde José Maria Morelos presento eldocumento Sentimientos de la Nación. Tuvo gran importancia también durante la revolución mexicana, durante la erección del estado y durante el Porfiriato.
En 1853, Chilpancingo es declarada la capital provisional del estado, debido a una epidemia que azotó a la entonces capital Tixtla. En 1870 Chilpancingo es nuevamente declarada capital por el gobernador Francisco O. Arce, debido a la oposiciónencabezada por el General Jiménez, quien tenía en su poder la sede oficial del gobierno que en ese entonces era Tixtla. Fue hasta 1871, cuando la legislatura local acuerda el cambio de sede de la capital, de Tixtla a Chilpancingo y en 1872 se convierte en la capital definitiva.
Existen dos versiones sobre el origen de la palabra Chilpancingo. La primera afirma que se deriva de los vocablosnáhuatl: "chilpan" cuyo significado es lugar de avispa y de "cingo" que significa pequeño; en conjunto se expresa como pequeño avispero. La segunda afirma que Chilpancingo proviene del vocablo náhuatl: "Chilli-pan-tzingo", donde "Chilli" significa chile, pero también puede referirse al color colorado o rojo; "pan", significa bandera, Tzin, es diminutivo y co, locativo o lugar; todo lo anterior enconjunto se expresa como Lugar de banderitas rojas.4 Otra versión lo traduce como toronjilar.
El complemento de de los Bravo se le agrega en honor a la familia Bravo, fiel participante de la insurgencia suriana en la guerra de Independencia de México.
El 1 de noviembre de 1591 la ciudad de Chilpancingo es fundada, en la Guerra de la Independencia Chilpancingo tuvo gran importancia para la causa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economía y calidad de vida
  • Calidad Ambiental Calidad De Vida.
  • Calidad de Vida
  • CALIDAD DE VIDA
  • Calidad de vida
  • Calidad De Vida
  • Calidad de vida
  • Calidad de Vida

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS