Economia y comercio de japon

Páginas: 14 (3375 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2010
Japón

Descripción Macroeconómica

La economía de Japón es la segunda economía del mundo, detrás de la de los EE.UU. Japón experimentó desde los años ‘60 un crecimiento económico sin precedente que hacia los años ‘80 comenzó a conocerse como el “milagro japonés”. La década del ’90, en cambio, estuvo marcada por una profunda recesión económica y financiera. Actualmente, la economía japonesa seencuentra nuevamente en vías de recuperación y reactivación.

Durante el Año Fiscal 2005, Japón experimentó el mayor nivel de crecimiento desde 1997, y se prevé que continuará creciendo moderadamente. Los inversores se sienten optimistas y eso se refleja en la suba de los índices bursátiles.

No obstante, diversos medios de prensa y analistas remarcan que a pesar de su continua expansión, laeconomía japonesa aún se encuentra en una situación frágil. Los beneficios del crecimiento todavía no se trasladaron en un aumento de salarios ni en un aumento del consumo personal, el cual apenas repuntó en relación con el aumento del consumo corporativo. Asimismo, aún no se percibe un claro efecto derrame del crecimiento de las grandes corporaciones y de las grandes zonas industriales hacia laseconomías locales de las pequeñas prefecturas.

El índice de desempleo viene decreciendo paulatinamente, desde un 5,4% en 2002 hasta 4.5% en 2005, convirtiéndolo en el más bajo de los países desarrollados (más bajo que el de Estados Unidos, y mucho más bajo que el de la Unión Europea). Sin embargo, persiste la preocupación por la brecha entre los salarios y las condiciones de trabajo entre elmercado laboral formal y el informal, así como por la gradual aparición de “perdedores” y “ganadores” en una nación que desde el fin de la Segunda Guerra se ha caracterizado por la igualdad y la armonía social.

El actual crecimiento económico está basado fundamentalmente en la demanda doméstica, encabezada por las inversiones de las empresas. Asimismo, las exportaciones siguen teniendo un rolimportante; y lo seguirán teniendo, en la medida que no haya desaceleraciones en el crecimiento de EE.UU y la R.P. China. El mantenimiento de la confianza de los consumidores podría contribuir en forma importante a un crecimiento sostenido de la economía, pero podría ser socavado si los impuestos, particularmente los impuestos al consumo, fueran incrementados a fin de reducir el déficit fiscal. Otrofactor clave es el mantenimiento de la diferencia entre las tasas de interés de Japón en relación al resto del mundo, dado que un estrechamiento de la misma podría apreciar el valor del yen y afectar la competitividad de sus exportaciones.

El tema más importante de política macroeconómica de Japón es la elevada deuda pública, que llega al 160% del PBI. Los analistas económicos entienden que elgobierno japonés necesita buscar con más vigor la consolidación fiscal, con un cronograma más realista que el objetivo de alcanzar un equilibrio fiscal primario en el año 2011. Como consecuencia de un menor crecimiento de las exportaciones en el año 2005, el superávit de la cuenta corriente se redujo al 3,5% del PBI .De todos modos, las reservas alcanzaron los 895.320 millones de dólares endiciembre de 2006.

En julio de 2006, el Banco Central de Japón dio por finalizada la era denominada “tasa cero de interés”, que comenzó en 2001 en un contexto deflacionario, fijando la misma en el 0.25%. Por otro lado, el yen se fortaleció significativamente si se lo compara con una canasta de monedas ponderada por el comercio con otros países, pero se debilitó bilateralmente frente al dólarestadounidense en el 2005

Una drástica reducción en “cross-shareholdings” (Significa la fusión parcial de empresas que a través de un compromiso mutuo que las obliga a sí mismas a comprar una parte significativa de las acciones de la otra) y una mayor conciencia sobre gobernabilidad corporativa están haciendo que el mercado juegue un rol más importante que el que tenía hasta hace poco tiempo. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • economia de japon
  • Japón: Economia
  • Economia De Japon
  • Economia De Japon
  • Comercio entre perú y japón
  • Comercio móvil en japón
  • El Comercio Y La Economía
  • economia y comercio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS