economia y comercio internacional

Páginas: 8 (1775 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2014
TRABAJO 3
TEORIAS MODERNAS ECONOMICAS RESPECTO AL COMERCIO INTERNACIONAL












CARLOS JULIO SILVA
DOCENTE










ADRIANA MILENA FORIGUA GARCIA
CESAR FERNANDO RODRIGUEZ CELY
RUBY MAYERLY LOZADA TEJADA
ALVARO CAMILO POSSO MUÑOZ














COORPORACION UNIVERSITARIA IBEROAMERICANA
FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES Y ECONOMICAS
PROGRAMA DECONTADURIA PÚBLICA Y ADMINISTRACION Y FINANZAS
BOGOTA D.C.
2.014


1. COSTO DE OPORTUNIDAD Y EL COMERCIO INTERNACIONAL


Es aquel costo en que se incurre al tomar una decisión y no otra, es el valor de la utilidad que se sacrifica por elegir una alternativa A y despreciar una alternativa B.

Los costos de oportunidad son una categoría central de decisión en la economía, los costos deoportunidad son entendidos como la pérdida de utilidad que conlleva el empleo específico de un recurso determinado. La realización de una posibilidad excluye la realización de la otra, así son entendidos los costos de oportunidad como la pérdida de utilidad por la realización de una posibilidad.

En toda decisión que se tome hay una renunciación implícita a la utilidad o beneficios que se hubieranpodido obtener si se hubiera tomado cualquier otra decisión. Para cada situación siempre hay más de un forma de abordarla, y cada forma ofrece una utilidad mayor o menor que las otras, por consiguiente, siempre que se tome una u otra decisión, se habrá renunciado a las oportunidades y posibilidades que ofrecían las otras, que bien pueden ser mejores o peores (Costo de oportunidad mayor o menor).

2.TEORIA DE HECKSCHER OHLIN – COSTOS DECRECIENTES


La teoría de Heckdcher – Ohlin (H-O) considera las diferencias en las dotaciones de factores y en sus precios entre los países como los determinantes más importantes del comercio (bajo el supuesto de tecnología y gustos iguales o similares). El teorema H-O postula que cada país explotara el bien intensivo en su factor relativamente abundante ybarato e importara el bien intensivo en su factor relativamente escaso y costoso. El teorema igualación de precios de los factores postula que el comercio conducirá a la eliminación o reducción de la diferencia existente antes del comercio en los precios relativos y absolutos de los factores entre países.
En el modelo de Heckscher-Ohlin el comercio internacional resulta del hecho de que losdistintos países tienen diferentes dotaciones de factores: así existen países con abundancia relativa de capital y otros con abundancia relativa de trabajo. Normalmente los países más ricos en capital exportarán bienes intensivos en capital (se utiliza relativamente más capital que trabajo para producirlos) y los países ricos en factor trabajo exportarán bienes intensivos en trabajo (se utilizarelativamente más trabajo que capital para producirlos).



El modelo de Heckscher-Ohlin hace los siguientes supuestos:
Competencia perfecta
2 países
2 sectores
2 factores de producción
Tecnologías idénticas entre países


3. MODELO BRANDER SPENCER


James Brander elaboro un modelo económico sobre el comercio internacional, éste ilustra una situación donde, bajo ciertos supuestos,un gobierno puede auxiliar a las empresas domésticas o nacional para ayudarlas frente a la competencia de productores extranjeros y, al hacerlo, aumentar el bienestar nacional. Esta conclusión contrasta con los resultados de la mayor parte de modelos de comercio internacional, en los cuales la no interferencia gubernamental es socialmente óptima.

Este modelo, el más famoso y extendido de losque se refieren a la política comercial estratégica, presenta un resultado espectacular, además de ser sencillo y riguroso, también forma parte de la teoría del nuevo comercio que fue desarrollada a fines de los años 1970 e inicios de la década de 1980 para incorporar los avances recientes sobre organización industrial a las teorías del comercio internacional ,en particular, como en muchos otros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia abierta y comercio internacional
  • Economía abierta y comercio internacional
  • Resumen Comercio Internacional Economía
  • Economía abierta y Comercio Internacional
  • ECONOMIA ABIERTA Y COMERCIO INTERNACIONAL
  • ECONOMÍA INTERNACIONAL, TEORÍAS Y POLÍTICAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL
  • Importancia del comercio internacional para la economia de las personas
  • control 6 Economía abierta y comercio internacional.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS