ECONOMIA Y CULTURA

Páginas: 4 (955 palabras) Publicado: 23 de abril de 2014
CAPITULO 1 - ECONOMIA Y CULTURA

1.1 Mercado y Cultura, un problema de base

El problema de la Economía de la Cultura y el Arte, es su propia configuración. Al definirse la “economía cultural”,lo único que se consiguió fue transformar las obras y actividades inherentes, en productos y servicios para poder manejarlas con los criterios propios que considera un sistema económico capitalistaneoliberal, donde el consumo es el dogma y la obsolescencia la norma, bajo un marco absolutista y hegemónico. No podríamos acusar a esta economía de distorsionar o manipular los factores culturalesporque es su esencia como sistema convertir todo a un valor transable en el mercado para su funcionamiento, desde la producción a la comercialización. La decisión de mercantilizar la cultura respondemás a una estrategia del propio sistema económico que como dispositivo* evoluciona adaptándose a las realidades y contextos según su propia conveniencia buscando nuevos mercados para su explotación.Bajo estas premisas, el factor humano y/o social es alineado a una estructura que basa su esencia en la empresa como motor de gestión y desarrollo, pero no desarrollo social, sino que desarrollo delpropio sistema que se auto-sustenta y reproduce.

Nos encontramos en una gran encrucijada, ya que seguir por el mismo camino solo significaría seguir sometiendo un área de desarrollo social almecanicismo de un sistema que vela por maximizar utilidades haciéndose herramienta de todo lo que se le permita ya sea factor material y/o humano.

A estas alturas y documentándose medianamente yadeberíamos estar de acuerdo, que pedirle a la economía neoliberal que se haga cargo del factor social es una verdadera inconsciencia o vacuidad. Los extremismos alcanzados en su desarrollo e impacto socialno pueden ser más evidentes y poco alentadores. Si llamamos desarrollo o progreso de un país a una imagen superficial de estabilidad y bienestar momentánea, que reflejamos a través de indicares...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cultura y economía en México
  • Economia y cultura nueva espana
  • Economia y Cultura En Mexico
  • Relación Entre Cultura Y Economía Venezuela
  • La sumisión de la cultura ante la economía
  • Cultura, Economía Y Sociedad Renacimiento
  • La Cultura Del Trabajo, Economia
  • cuyo cultura y economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS