Economia y etica

Páginas: 8 (1976 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2010
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR

FACULTAD DE ECONOMÍA

FORMACIÓN PARA EL TRABAJO ACADÉMICO

Lugar y fecha: Quito, 01 de marzo, 2010

Tema: El ensayo

Título: Economía y ética

LA ÉTICA Y SU HUELLA EN LA ECONOMÍA

Partiendo de que la ética es la base del comportamiento del ciudadano, ésta deberá influir directamente en el obrar de cada persona, también en el ejede la sociedad, su economía. Los habitantes del mundo, cada vez tenemos un comportamiento más homogéneo, a pesar de la interculturalidad, aspectos como la solidaridad y la relación entre el Estado y la sociedad son semejantes en la mayor parte del planeta, al igual que los fines buscados por la civilización como son la justicia y el bienestar social, debemos conocer las distintas variables ennuestras vidas producidas por fenómenos que constantemente aparecen o dejan de influir en nuestro mundo civilizado y los posibles cambios que podríamos lograr siguiendo en todo momento y lugar los principios de la ética.

La ética es un conjunto de principios sociales, normas a seguir con respecto al comportamiento de los seres humanos. Sin esta, la convivencia interpersonal sería imposible. Estasnormas han sido mundialmente aceptadas y cultivadas, mas no en su totalidad. Existe un margen de población que atúa en contra de estas normas, perjudicando a sus semejantes en mayor o menor proporción, muchas veces aún sin conocer al afectado. La ética abarca muchos valores y virtudes, la escritora española, Adela Cortina, expresa en un su libro “Ciudadanos del Mundo” (1997), que los valoresfundamentales y propios del ciudadano son la libertad, la igualdad, la justicia, la solidaridad, la honestidad, la tolerancia, la predisposición al diálogo y el respeto hacia los otros y hacia uno mismo.

Para lograr un ser formado con ética, se debe pensar y actuar en su educación a toda edad. El lugar donde una persona entiende, aprende y aplica sus primeros comportamientos y costumbres es elhogar. Aquí es donde la familia deposita en el nuevo niño aprendiz la semilla de su formación, que dependiendo del tipo de semilla que esta sea, dará frutos más o menos positivos para la comunidad en la que el o ella, futuro adulto y punto determinante a la hora de tomar una decisión, vivirá por el resto de su vida. En este tiempo, el individuo aportará o pejudicará la búsqueda de la sociedad actual deuna mejor calidad de vida global. De esta manera, la formación del nuevo ciudadano marcará en pequeña o gran magnitud la historia de la humanidad. Cortina plantea (La ética de la sociedad civil) el ideal de la ciudadanía cosmopolita, que responde al bienestar de una comunidad universal, y no individual o grupal.

A travez de la historia humana, la ética se ha visto reemplazada por el impulso odeseo irracional de alcanzar algo. Ejemplos sobran al revisar nuestro pasado. La colonización de América, África y Oceanía por parte de países europeos ha sido ocasionada por pensamientos individualistas y posesivos como nación y por ende, como individuo. Otra evidencia, esta vez actual y conocida, es la invasión a Irak por parte de los Estados Unidos, que al verse amenazado por una crisisocasionada por el alza del precio del petróleo, se atreve a romper todo convenio de paz y acuerdo de respeto humano, inicia una guerra con razones totalmente distorcionadas, irreales y alejadas de la verdad. Queda a vista de todos, que la ética no pudo hacerse presente frente a la agresividad y codicia que llevaron al sufrimiento y desaliento a toda una nación y al resto del mundo que mira todo con pocareacción que a la final no cambian el resultado.

Es en este momento, donde comenzamos a relacionar la ética con el camino de la economía.

“Es verdad que una reflexión profunda sobre la actividad económica, sobre su sentido y sobre las metas que le prestan legitimidad, obliga a transformarla en la línea de una economía social, capaz de asumir sus responsabilidades. En caso contrario, queda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica y economia
  • Etica y la economia
  • Etica y Economia
  • Etica en la economia
  • Etica & economía
  • Etica y economia
  • Etica y economia
  • La economía y la ética

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS