Economia Y Felicidad

Páginas: 14 (3474 palabras) Publicado: 18 de enero de 2013
ECONOMIA Y FELICIDAD

Francisco Mochón Morcillo. Catedrático de Análisis Económico. Uned

La felicidad es un tema de plena actualidad. Se ofrecen recetas para alcanzar la felicidad desde muy diversos ámbitos. Algunos creen que la felicidad se puede conseguir simplemente tomando una pastilla, haciendo yoga o contratando a un psicólogo para elevar la autoestima. Es frecuente que tendamos ainclinarnos por una felicidad débil, centrada en el mero disfrute del placer y en la ausencia de sufrimiento. Permanecemos ciegos a la sabiduría acumulada por pensadores que nos han precedido, renunciando a una felicidad que tenga sentido. Para salir de esta visión miope de la felicidad una posibilidad consiste en echar la vista a tras y analizar a lo largo de la historia lo que han dicho los grandespensadores. Si adoptados esta perspectiva podemos comprobar que los estudios más rigorosos sobre la felicidad se han llevado a cabo desde dos ópticas diferentes: la filosófica y la religiosa.

La filosofía y la felicidad

Aristóteles, uno de los representantes más significativos de la filosofía clásica, se ocupó de estudiar lo que supone la felicidad para el desarrollo armónico de la persona.Afirmó que la felicidad es el significado de la vida, la meta y el fin de la existencia humana. El hombre más que nada busca la felicidad. Asimismo nos dejó una receta bastante clara para alcanzarla: mediante el ejercicio de la virtud. En cualquier caso, según Aristóteles la felicidad no nos viene fácilmente; requiere habilidad, concentración y centrarse en ello. La felicidad no es un disfrutepasivo, sino que requiere esfuerzo; hay que desarrollar nuestras capacidades. Así pues, aunque parezca muy “moderno” decir que la felicidad esta relacionada con la autosuperación, de hecho esta idea tiene su origen en Aristóteles, quien señaló que crecemos en la felicidad como una rama en un árbol.

Desde una óptica bien distinta a la aristotélica, Epicuro y sus seguidores también nos ofrecieronsu recomendación para alcanzar la felicidad: la fuente de felicidad es el placer (hedone). El placer debe ser el objetivo último de toda acción; cualquier cosa que hagamos debe hacerse por placer. En cualquier caso, los seguidores de Epicuro no concebían el placer como una mera indulgencia sensual, sino como la ausencia de deseo. La felicidad es la calma después de la tormenta.

Una visióncompletamente distinta de la felicidad es la defendida por los estoicos. Para esta escuela filosófica la felicidad se identifica con la actitud de indiferencia ante lo que no esté bajo nuestro control. Nada externo debe afectar nuestra felicidad. Hay que aceptar las bendiciones de la fortuna pero estando siempre dispuestos a abandonarlas. La felicidad es independiente de las meras circunstancias. Lafelicidad debe ser algo abierto a todos en los mismos términos. Accesible en las condiciones de la vida que cada uno tiene aquí y ahora. La clave radica en tener una mente sana y estar en constante control de la misma. Por ello la felicidad no es algo que simplemente ocurre sino que hay que prepararla, cultivarla y sostenerla.

Si dando una salto en el tiempo nos vamos al siglo XVIII podemoscomprobar que los utilitaristas adoptan una teoría hiperracional de la felicidad. Tanto que se podría sintetizar mediante la siguiente expresión:
Felicidad = Placer – Dolor
El placer se asocia con variables tales como la riqueza, el poder y la habilidad y el dolor con la privación, la enemistad y la torpeza. La recomendación de Jeremy Benthan, como padre del utilitarismo, para tener una sociedadfeliz se puede sintetizar diciendo que cada persona debe perseguir su propia felicidad mientras que el gobierno solo debe intervenir si el intento de lograr la felicidad de alguien interfiere con la felicidad de otro.

La felicidad en las religiones

El hinduismo defiende que la búsqueda de la felicidad tiene que ser algo personal. Tanto que el camino que nos lleva a la felicidad comienza en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia de la felicidad
  • Economia de la felicidad
  • Economia de la Felicidad
  • La economia de la Felicidad
  • Felicidad y Economia
  • Economía Política. Economía de la Felicidad.
  • Economía Y Felicidad
  • Economia de la felicidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS