Economia y globalizacion

Páginas: 10 (2454 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2010
Economía y globalización: la inserción de chile en el “nuevo orden mundial”

La sociedad chilena ha alcanzado un amplio común denominador en cuanto al tipo de ordenamiento institucional y a las políticas de desarrollo económico y social deseables que son coincidentes, en general, con el ordenamiento liberal democrático y el sistema económico de mercado. En este último aspecto, una delas decisiones nacionales más importantes, fue la de internacionalizar nuestra economía abriéndola a la competencia internacional, todo esto en consiguiente con la globalización. Pese a haber acuerdo en la forma general de inserción a nivel mundial, le responderé una importante interrogante sobre lo que significa El Poder en las Relaciones Internacionales: ¿Qué es? Según una definición clásica delrealismo político (Morgenthau, Hans, 1960) "poder político es el dominio del hombre sobre las mentes y acciones de otros hombres", "es una relación psicológica entre aquellos que lo ejercen y aquellos sobre los cuales es ejercido" y "proviene de tres fuentes: la espera de beneficios; el temor a circunstancias adversas, y del respeto o aprecio por hombres e instituciones". En sintonía con estaforma de relación internacional, el mercantilismo, entendido como nacionalismo económico cuyo fin es construir un estado rico y poderoso, constituyó la contraparte económica de esta visión competitiva de la política internacional en la cual capacidad manufacturera, el superávit comercial y la autarquía económica constituyeron la aspiración generalizada entre los estados, hasta después de la II GuerraMundial.
La experiencia de cooperación política y económica en el marco de la Alianza Atlántica liderada por EE.UU. para combatir a la URSS y el posterior desarrollo acelerado de las comunicaciones y de la globalización comercial y financiera, modificaron el mundo en forma tal que el mercantilismo ha sido sustituido en la mayoría de los países más prósperos del mundo, por el "liberalismoeconómico", sistema que acepta el criterio descrito por Adam Smith (economista y filósofo escocés) en 1776: "la máxima de todo jefe de familia consiste en no intentar nunca hacer en casa aquello que le resultaría más caro hacerlo que comprarlo..." y que cree que el libre flujo de personas, bienes y capitales es la forma más eficiente para producir riquezas y bienestar.
En estascircunstancias cabe preguntarse ¿qué pasa con el poder nacional en un sistema económico que reemplaza la aspiración a la autarquía por un esfuerzo deliberado para interrelacionarse con otras economías creando inevitables interdependencias, y que deja fluir libremente los recursos de todo tipo, en vez de intentar acumularlos para aumentar su propio poder? Este aspecto de la seguridad de los estados es uno delos temas centrales del análisis y estudio académico actual. En efecto, la aceptación del liberalismo económico modifica la relación básica entre los estados, ya que ésta, pasa de ser del tipo "suma cero" a ser del tipo "suma positiva", es decir, gano más si mi socio y cliente prospera que si se arruina, más aún, su ruina, en vez de reforzar mi poder, puede debilitarme o incluso arrastrarme con él.La naturaleza del sistema internacional en este nuevo contexto es desde mi punto de vista un debate abierto.
¿Qué pasaría desde una perspectiva regional? En una perspectiva regional, una respuesta podría ser la propuesta por el suscrito en un trabajo aún no publicado, en el sentido de que las relaciones entre estados serían mixtas, es decir una combinación de relaciones de cooperación y derelaciones de poder, en las que la magnitud y percepción del valor de la materia o asunto en discusión determinaría las proporciones relativas de estos ingredientes, y consiguientemente, del tipo de recursos de poder nacional (o de combinaciones de ellos), a emplear, político, económico, fuerza.
Otra respuesta, de mayor amplitud y universalidad, aplicable principalmente a las potencias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • globalizacion de la economia
  • Globalizacion y economias
  • La Economia Y La Globalización
  • Globalizacion y economia
  • Globalizacion y economia
  • Globalización De La Economía
  • Globalizacion y la economia
  • Economia Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS