Economia Y Mas

Páginas: 7 (1718 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2012
causacion en las ventas
La causación del impuesto a las ventas hace referencia al momento en que se genera el Iva, al momento en que se hace obligatorio reconocerlo, facturarlo y recaudarlo.
La causación del Iva sucede cuando se consuma el hecho generador. Por ejemplo, la venta de de prendas de vestir es un hecho generador de Iva, luego, el Iva se causará cuando se perfeccione la venta de esasprendas de vestir.
En términos generales, se puede decir que el Iva se causa en el momento en que se perfecciona la venta de un producto gravado con el Iva, o la prestación de un servicio que se encuentra gravado con el Iva.
En principio el asunto parece muy sencillo, por cuanto el Iva se causa en el momento en que se vende un bien o un servicio, pero hay muchos casos particulares en los que noes fácil distinguir en qué momento se perfecciona la venta, en qué momento se transfiere el dominio de bien vendido o en qué momento se considera prestado el servicio.
causacion de ivas
Con la publicación de la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) aplicable para el ejercicio fiscal 2002 se modificó el esquema con el que se venía manejando el momento de causación y acreditamiento del Impuestoal Valor Agregado (IVA), como se sabe, anteriormente a esa fecha el IVA se causaba en el momento en que se devengaba y no en el que efectivamente era cobrado.

Es partir de la publicación de la LIF del año antes mencionado y de la reforma a la Ley del IVA (Ley del IVA) en 2003, cuando se puede ver que aparentemente este impuesto se causa de manera general cuando se consideran efectivamentecobradas las contraprestaciones, sin embargo existen dos situaciones en las que no necesariamente se cumple con el esquema de flujo de efectivo.

En el presente trabajo se trata de dar a conocer al lector las situaciones establecidas en la Ley del IVA vigente en 2006 que se separan del concepto del flujo de efectivo.


El impuesto se causa:

a) En las ventas, en la fecha de emisión de la facturao documento equivalente y a falta de éstos, en el momento de la entrega, aunque se haya pactado reserva de dominio, pacto de retroventa o condición resolutoria
b) En los retiros a que se refiere el literal b) del artículo 421, en la fecha del retiro.
c) En las prestaciones de servicios, en la fecha de emisión de la factura o documento equivalente, o en la fecha de terminación de losservicios o del pago o abono en cuenta, la que ocurra primero.
d) En las importaciones, al tiempo de la nacionalización del bien. En este caso, el impuesto se liquidará y pagará conjuntamente con la liquidación y pago de los derechos de aduana.
prestacion de servicio
Cuando el valor convenido sufriere un aumento con posterioridad a la venta, se generará el impuesto sobre ese mayor valor, en la fechaen que éste se cause.Cuando un trabajador profesional es contratado por una empresa para prestar alguno de sus servicios, deberá tener en cuenta a la hora contabilizar la operación, que la empresa que ha solicitado sus servicios va a practicar una retención del 18 % sobre importe a pagar (IVA excluido) ya que la Hacienda Pública le obliga a ello, dato que el tendrá que reflejar en su libro diario.Ejemplo:
Una empresa solicita los servicios de un profesional, y acuerdan que el precio de dicho servicio asciende a 1.200 euros. .
tarifa general
La Resolución N° 36.259, del Ministerio de Educación, publicada en el Diario Oficial del 9 de enero de 1999, que autoriza a la Sociedad de Gestión de los Creadores de Imagen Fija (CREAIMAGEN) para realizar actividades de gestión colectiva dederechos intelectuales.
2. Lo dispuesto en el artículo 100 de la Ley N° 17.336, que establece que la concesión de autorizaciones para el uso del repertorio administrado debe hacerse de acuerdo a Tarifas Generales de la entidad, las cuales deben fijarse por el órgano de administración previsto en los estatutos y deben ser publicadas en el Diario Oficial, fecha en la cual entran a regir.
3. Lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia Y Mas
  • Argentina Entre Las Economías Más Abiertas
  • economia, elasticidad y mas
  • La economía de la comunicación de masas
  • Los impuestos en economia y mas
  • lo mas genial de economia
  • Características Mas Importantes En La Economía Venezolanma
  • Economia y administracion, mas que una relacion, una complementacion.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS