ECONOMIA Y MERCADOS

Páginas: 29 (7036 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2015
CONCEPTO DE ECONOMIA:
La economía es una de las primeras ciencias sociales que surge de la ilustración. La economía estudia como las sociedades administran sus recursos escasos para producir bienes y/o servicios y distribuirlos entre los distintos individuos. Es el estudio el proceso que busca el bienestar material de la sociedad. El concepto principal de la economía es la producción, donde setransforma el mundo para sustentar la vida en sociedad. Los problemas económicos surgen debido a que las necesidades de la mayor parte de las sociedades exceden los dones de la naturaleza, dando lugar a la condición de escasez. Existe un deseo de adquirir una cantidad de bienes y servicios mayor que la disponible. Una vez satisfechas sus necesidades básicas, surgen otros deseos nuevos. A medida quenuestra calidad de vida mejora demandamos otros bienes (celular, auto, compu)
ECONOMIA POLITICA: cuya base está en el trabajo humano y cuyo motor es la lucha de clases.
ECONOMIA: los costos de producción y los rendimientos marginales decrecientes (marginalistas y neoclásicos)
FRONTERA DE POSIBILIDADES DE PRODUCCION: En la vida real siempre queremos más, sin embargo los recursos son limitados ysolo se puede conseguir un determinado conjunto de bienes y servicios a la representación de este conjunto de bienes y servicios de forma grafico la denominamos FPP (FRONTERA DE POSIBILIDADES DE PRODUCCION). Esta curva muestra la cantidad máxima de bienes o servicios que puede producir una determinada economía con los recursos y tecnología que dispone, y dadas las cantidades de otros bienes yservicios que también produce. Muestra la necesidad de reducir la producción de un bien si se desea incrementar la del otro.
La PRODUCCION, DISTRIBUCION y CONSUMO determinan el contenido elemental de la economía. Estas son actividades sociales, es por esta razón que la economía integra el campo de las ciencias sociales.
El economista como científico se ve impedido de aproximaciones neutras o asépticas.El economista es actor y espectador al mismo tiempo. SCHUMPETER: “Valores, concepciones y ángulos de enfoque orientan, influyen y condicionan el análisis científico”.
Un hecho económico concreto es síntesis de numerosas determinaciones y variables. El economista se enfrenta a lo concreto inmediato, abstrae los datos esenciales, elabora conceptos y categorías y retorna finalmente a lo concretoinmediato. Aisla las variables relevantes, ordena los efectos de las mismas sobre el hecho estudiado, jerarquiza el juego de los factores menos importantes y determinantes.
Una sociedad debe organizar un sistema para asegurar la producción de bienes y servicios suficientes para su supervivencia y organizar la distribución de los frutos de su producción de modo que tenga lugar más producción. Elproblema de la producción es la creación de las instituciones sociales que movilicen la energía del ser humano para propósitos productivos.
Hay 3 problemas económicos que se presentan en la sociedad que un empresario debe resolver antes de lanzarse al mercado:
Que producir ( x gusto, necesidad. Cantidad de bienes)
Como producir (que recursos voy a utilizar para producir el bien)
Para quien producir( aque publico voy a vender)
Cuando producir ( si se trata de un bien estacional, como frutas)
Donde producir (la empresa debe tener en cuenta la logística)
El acto de producción no cubre por completo los requisitos para sobrevivir. La sociedad necesita distribuir los bienes de modo que el proceso de producción continúe.
La humanidad ha seguido 3 caminos en la solución de problemas de producción:
1)TRADICION: es un modo de organización social en el que tanto la producción como la distribución se basan en procedimientos que se crearon en el pasado distante y se mantuvieron gracias a la fuerza de la costumbre. Esta solución es estática, lo hace a expensas de un cambio social y económico rápido a gran escala.
2) AUTORIDAD: autoridad impuesta. Organización de un sistema de acuerdo con las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economía del Mercado
  • ECONOMIA DE MERCADO
  • economia de mercado
  • mercado Economia
  • economia de mercado
  • Mercados De Economia
  • Economia Del Mercado
  • economia de mercado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS