Economia y monopolio

Páginas: 5 (1128 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2010
ECONOMÍA
Y competencia

Año lectivo
2009-2010

TALLER DE COMPETENCIAS
1. Las actividades productivas más importantes del la ciudad de Cali son la agricultura, el comercio y la industria
Por tradición, Cali y a comienzos del siglo XX la economía de la ciudad estaba concentrada en la producción de azúcar, basada en un modelo agrícola en el que grandes extensiones de tierra eran cultivadascon mínimo uso de mano de obra.
En el periodo 1910-1930 la economía de la ciudad también se concentra en la zona comercial a nivel nacional, gracias al desarrollo de infraestructura básica como la construcción de la vía férrea a Buenaventura y a la creación del departamento del Valle del Cauca con Cali designada como su capital.
Aunque la revolución industrial caleña y vallecaucana no comenzósino hasta la tercera década del siglo XX, algunas empresas ya habían empezado a cimentar el desarrollo industrial de la región, como la empresa de artes gráficas Carvajal y Cia (que inició labores en 1904). En 1929 se da la creación de Jabones Varela Hermanos, en la década de 1930 otras industrias empiezan a crecer a gran escala como las fábricas de gaseosas y cerveza, la editorial y loscigarrillos. Con menor ímpetu aparecen también empresas de confección textil, productos químicos, chocolates, materiales de construcción, artículos de cuero y muebles.
En la década de 1940 Cali ya había dejado de ser un simple punto de intercambio comercial y su economía estaba centrada en la industria. Pocos años antes de empezar la década se empezó una gran inversión de capital extranjero con elestablecimiento de muchas fábricas y multinacionales, ejemplo de esto son Croydon en 1937, Cementos del Valle en 1939, Cartón Colombia en 1941, Goodyear y Colgate-Palmolive en 1941. Posteriormente se dio el establecimiento de otras multinacionales como CEAT General (Centelsa) en 1955, y de laboratorios farmacéuticos que hicieron sede en el Valle del Cauca entre 1940 y 1960, como Tecnoquímicas y Baxter.El florecimiento industrial de la ciudad atrajo olas de inmigración en las décadas de 1950 y 1960. En estas décadas se dan importantes alianzas entre los sectores público y privado, como el apoyo del sector productivo a los programas de administración de empresas en la Universidad del Valle. El crecimiento de la Universidad formando profesionales y tecnólogos, así como la creación deinfraestructura, fueron determinantes para el posterior desarrollo de la industria y el comercio en el Valle del Cauca
En la década de 1980, ante la relativa laxitud del Estado el tráfico de drogas se convirtió en una forma común y rápida de acumular riqueza. Las ganancias del narcotráfico tuvieron una fuerte influencia en la economía de la ciudad. Los dineros de procedencia dudosa pronto infectaron muchasinstituciones y empresas públicas y privadas. El lavado de activos generó un boom económico que declinó abruptamente a mediados de la década de 1990 cuando el gobierno central declaró la guerra contra el narcotráfico.
La recesión económica de finales del siglo XX se empezaba a gestar. Además de la guerra contra las drogas, se sumaban la atomización de los recursos de la ciudad, la falta decontinuidad en los planes de desarrollo de un gobierno al siguiente, y la carencia de los recursos humanos y fiscales necesarios para ejecutar los planes de los alcaldes. Todo esto creó un clima de desconfianza entre la población, la industria y el gobierno regional. En este ambiente, la política de apertura económica del gobierno Gaviria tomó a la ciudad mal preparada.

Caña de azúcar, un importanterenglón en la economía caleña y vallecaucana.

En el siglo XXI las condiciones económicas en el país y la Ciudad han cambiado las reglas de juego. El modelo vallecaucano que manejó los devenires del departamento hasta la década de 1980, ha sido desplazado ante la globalización de la economía, lo que se evidencia en aspectos como: la entrada de capitales de los grupos económicos más importantes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • economia, monopolio
  • ECONOMIA monopolio, duopolio, oligopolio
  • Caracter Sticas Del Monopolio Tp De Economia
  • Economia. monopolios
  • Crítca al monopolio de telmex, ataravez de la economia política radical
  • Tipos de monopolios. economia
  • Monopolios
  • Monopolio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS