Economia Y Política De República Dominicana

Páginas: 11 (2536 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2012
Introducción:

La República Dominicana es un país que ocupa algo más de los dos tercios orientales de La Española, en el archipiélago de las Antillas Mayores. El tercio occidental de la isla está ocupado por Haití; por lo tanto, La Española es una isla que está compartida por dos Estados. Tanto por superficie como por población, la República Dominicana es el segundo país más grande del Caribe(después de Cuba); su extensión territorial es de 48,442 kilómetros cuadrados y se estima que tiene aproximadamente 10 millones de habitantes. Limita al norte con el océano Atlántico, al sur con el mar Caribe o mar de las Antillas, al este con el Canal de la Mona, que la separa de Puerto Rico, y al oeste con la República de Haití.

La republica dominicana es un pais que esta en desarrollo y hayque tener en cuenta que para eso hay una serie de preoblematicas por las que tiene que pasar el pais, como por ejemplo la economia y la politica de esta, la cual veremos a continuacion divididas en dos temas.






Tema 1: Economía:


Este es un país en vías de desarrollo de ingreso medio, depende, principalmente, del comercio, la agricultura, de servicios y del turismo. Sinembargo el sector servicios ha superado a la agricultura como el principal proveedor de empleos (debido, sobre todo, al auge y crecimiento del turismo y las zonas francas), la agricultura todavía se mantiene como el sector más importante en términos de consumo doméstico y está en segundo lugar (detrás de la minería) en términos de exportación. El turismo aporta más de US$ 3.000 millones al año. ZonasFrancas y turismo son los sectores de mayor crecimiento. Las remesas de dominicanos viviendo en los Estados Unidos se estiman en unos US$ 2.000 millones por año. La República Dominicana es la novena economía más grande de América Latina después de Brasil, México, Argentina, Colombia, Venezuela, Chile, Perú y Ecuador.
Este país ha sufrido sus bonanzas y sus crisis. Sin embargo, es interesantever cómo el país ha confrontado sus crisis a partir de 1980 hasta hoy en día.









Lo más sobresaliente de la economía de este país es que se ha desarrollado a mayor velocidad que el promedio de la región América Latina y el Caribe y aquello ha demostrado ser de gran aguante, dada su gran capacidad para restablecerse cuando ha sido afectada por crisis en su dinámica de crecimiento.Desde los 80 hasta hoy en día, la economía dominicana creció a una tasa promedio de 4.74%, por encima de la media de la región América Latina y el Caribe en su conjunto (2.87%)

La economía dominicana comparte con la de Chile la virtud de tener las tasas de crecimiento del PIB y del PIB per cápita más elevadas en el período 1980-2010.
El desempeño sobresaliente de la economía dominicana seha dado no obstante que, en ocasiones, ha sido afectada por crisis y choques externos; afortunadamente, esos eventos siempre fueron superados con relativa rapidez. En septiembre de 2010, un informe del Banco Interamericano de Desarrollo ponía de relieve que esas crisis han impactado pero no han logrado hacer “colapsar” el crecimiento económico en la República Dominicana, lo que dicho Banco atribuyea dos razones: primero, la capacidad del sistema productivo nacional de absorber los ´golpes´ y recuperarse rápido de la crisis y segundo, la introducción de reformas precompetitivas que han dado solidez y flexibilidad al sistema y a su estructura productiva. Precisamente, gracias a esos procesos de reforma, la economía pasó con relativa rapidez de un modelo eminentemente basado en laagro-exportación (hasta los 80s), a otro basado en el aprovechamiento de ventajas comparativas del país en las actividades del turismo y la maquila (zonas francas); esto, a partir de los 80s.
En el caso de las exportaciones dominicanas es notoria la transformación radical que se produjo entre 1971 y 2009. Para el primer año, la participación de los productos manufactureros en las exportaciones fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • division politica de la republica dominicana
  • Los Partidos Politicos En La Republica Dominicana
  • La Lucha Politica De Republica Dominicana
  • Economia De Republica Dominicana
  • Politica publica en republica dominicana
  • economia de la republica dominicana
  • Economia en la Republica Dominicana(actualizado)
  • Actividad Politica En La Republica Dominicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS