Economia Y Reino De Dios

Páginas: 44 (10782 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2012
Economía y Reino de Dios: Neoliberalismo y dignidad.

Algunos elementos de reflexión cristiana.
(Fco. VanderHoff Boersma)

Pues bien, la pregunta: ¿es ‘útil’ una vida que no le da ganancias a las ganancias?”,
que a su vez es eco de ‘¿es necesario ‘merecer’ la vida para tener el derecho de vivir?”,
Despierta el miedo insidioso, el pavor difuso, pero justificado,
de que se tenga porsuperfluo a un gran número de seres humanos, incluso a la mayoría.
No inferiores, ni réprobos: superfluos. Y por ello nocivos.[i]

‘Y es que no hay que olvidar que el corazón todavía no cotiza en la bolsa.
Pero si tiene un lugar: el corazón late a la izquierda’.[ii]
Punto de partida:

No se puede igualar manzanas y peras, menos el mercado con el reino de Dios. Son dos categorías de diferentesámbitos. Pero si tiene relación. Manzanas y peras, ambas se puede comer. Mercado y reino tiene que ver con el ámbito de la convivencia humana y se puede o mejor dicho se debe hacer la pregunta: como funciona y que reglas existen en la cancha de convivencia humana, que son las características principales de la realidad actual que vivimos y sufrimos en un mercado que pretende de globalizar todo y paratodos con su configuración muy especifica. Y como el creyente cristiano puede ver, juzgar y actuar humanamente en este sistema dominante sin perder su fe en los ideales, sueños, promesas de la realidad realizable del Reino de que hablaba sobre todo Jesús.

El neoliberalismo como conjunto de ideas que marcan la marcha de la economía de bienes, de alimentos, de ideas, de servicios, de ideologías, depolíticas, de grandes capitales promete y exige libertad. La gran preocupación queda en que medida esta marcha hace nulo la dignidad del ser humano.
Es la pregunta básica de esta reflexión. .

Muy brevemente queremos ver los grandes hitos del sistema dominante, el vertiente neoliberal del capitalismo actual para después entrar en elementos de juicio desde una óptica ética y al final haciendoreferencia a los grandes hitos teológicos sobre el Reino confrontándose con la realidad económica para llegar a algunas ideas constructivas y practicas como respuesta.

El Mercado actual y sus pretensiones y mitos.

Una breve historia del Neo-liberalismo

Todo inicio con el Acuerdo General sobre las Tarifas Aduaneras y el Comercio (GATT). Desde 1947 representantes de los países miembros deesta institución trabajaron discretamente a favor de la reducción de los impuestos sobre las importaciones. Con la ultima ronda (de Uruguay), que duro de 1986 hasta 1993 se lograron su objetivo, puesto que en marzo de 1994, se firmaron en Marrakech, Maruecos, el acta de constitución de la OMC cuyos 800 paginas con varios miles de anexos, dotaron al comercio mundial de un reglamento mucho mas firmeque el débil GATT. Muchos representantes de países sobre todo del Sur firmaron sin tener la oportunidad de leer todos los documentos y menos para hacer correcciones por el simple hecho que muchos les dejaron entrar en las discusiones al mero final cuando todo ya estaba preparado por los representantes y consejeros de los grandes compañías de los países ricos y poderosos.

Con esta instituciónlas empresas transnacionales, que cabildean fuertemente en las previas negociaciones. tienen un instrumento firme e idóneo para profundizar la globalización e imponer sus nuevas reglas a todas las actividades humanas que, de ahora en adelante, serán tratados como ‘objetos comerciales’.

La OMC con su sede en Ginebra en el mismo palacio que el GATT tiene bajo su régimen varios nuevos acuerdos ysobre todo su brazo jurídico, el Órgano de Regulación de los Diferidos (ORD) con una disciplina férrea que puede imponer sanciones a todos los países. El denominador común de todos estas instituciones es su falta de transparencia y control democrático. .

No queremos entrar en todos los detalles medio técnicos, sino vislumbrar en general que hay atrás de todo este proceso que no cayó así no mas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Reino De Dios
  • reino de dios
  • Reino de Dios
  • El Reino de Dios
  • Reino De Dios
  • Reino de dios
  • El Reino De Dios
  • El reino de dios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS