Economia Y Religion En La Conquista De America

Páginas: 8 (1774 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2012
La economía y la religión durante la conquista de América.
En este ensayo voy a desarrollar mediante el análisis de la carta que escribe Cristóbal Colón a los reyes anunciando el descubrimiento de América algunos aspectos importantes como: la razón por la cual se llevó a cabo este viaje, por parte de Colón y por parte de los Reyes Católicos apoyándolo y teniendo en cuenta esto cómo serelacionaban los intereses económicos con la religión cristiana en aquellos tiempos.
Este tema del descubrimiento de América es algo realmente muy extenso e interesante, lo primero que es importante mencionar es que se produce un descubrimiento que una persona hace de otra y aquí ya se plantea un incógnito muy interesante que es el de conocer las culturas, ideas, pensamientos y costumbres de las personasa las que están descubriendo. Por esto es que se dice que se quiso producir el descubrimiento de los americanos, no solamente del continente, sino también de los habitantes del mismo. Desde este momento, el mundo es percibido de una manera diferente y los españoles lograron conocerlo gracias a la valentía de Cristóbal Colón.
Esta expedición fue equiparada en cuanto a lo religioso al comienzo yluego a lo económico con la toma de Jerusalén en las cruzadas. Esto se debe a que la Iglesia en esa época tenía mucho poder en Europa occidental y a su autoridad nadie se oponía, excepto Jerusalén, Alejandría o Constantinopla, las que se encontraban pobladas por los infieles y debido a esto el papado decidió organizar una expedición a Tierra Santa, lo mismo pasa en América luego de sudescubrimiento, donde se decide imponer la fé cristiana por la fuerza y todo lo que “se ve” es decir lo que los europeos observan se hace solo teniendo en cuenta su visión del mundo. Una vez tomada Jerusalén, establecieron allí un reino cristiano y comenzaron a realizar actividades para beneficio propio, como por ejemplo el intercambio comercial, el cual era muy importante para los cruzados ya que las rutasde comercio habían comenzado a “abrirse” y ya en este momento el sentimiento de ambición y de interés económico se estaba haciendo mucho más evidente que anteriormente y se puede hablar ya más de una expedición comercial que religiosa. Aquí nuevamente vemos una similitud con lo que pasó años después durante la Conquista donde también fue más importante llegar a obtener un beneficio económico querealmente querer predicar la religión cristiana. Por último, la similitud que observo es que las dos expediciones lograron realizar un gran cambio y a partir de las mismas se dice que se abre una nueva era.
Luego de esto, comienzo con el análisis propiamente dicho de la carta. Esta comienza refiriéndose a los reyes con un superlativo muy especial que es Christianísimos, aquí se muestra desdeel principio del escrito una relación muy interesante del mismo con la religión. Esta palabra muestra acentuadamente este carácter religioso y lo relaciona con lo moral. Y después de nuevo aparece lo religioso en la primera oración diciendo que el descubrimiento de América fue una de las más altas victorias que le dio Dios a la alteza, es decir que Colón y su viaje responde al orden divino y élmismo responde al nombre de enviado de Dios y también unos renglones más abajo comenta haber puesto grandísimas cruces en los lugares más idóneos de las diferentes islas. Al mismo tiempo, se muestra esta religiosidad en los nombres que le pone a las islas, haciendo así también alusión a un personaje bíblico como es Adán en el paraíso, los cuales por orden de importancia se refieren a: Dios, lavirgen María, el rey de España, la reina y la heredera real y a su vez la imposición de las nuevas ideas y el poder que tenía por sobre los americanos.
De esta manera busca obtener una mayor recompensa económica. A decir verdad, esto último, el tema económico es lo que impulsó a Colón a realizar el viaje, ya que su mayor deseo es encontrar oro y con esta misma promesa es con la cual obtiene la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La religión en la conquista
  • RELIGION Y CONQUISTA
  • La conquista de américa
  • La conquista de america
  • la conquista de america
  • la conquista de america
  • La Conquista De América
  • Conquista America

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS