economia y salud

Páginas: 5 (1002 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2014




















ECONOMÍA

La economía (del latín oeconomĭa, y este del griego οἰκονομία1 [oikonomía], de οἶκος [oikos], ‘casa’, y νόμος [nomos], ‘ley’). Considerando que la economía puede enmarcarse dentro del grupo de ciencias sociales ya que se dedica al estudio de los procedimientos productivos y de intercambio, y al análisis del consumo de bienes (productos) yservicios. El vocablo proviene del griego y significa “administración de una casa o familia”.
Por lo tanto se puede definirse la economía como la ciencia que estudia cómo se organiza una sociedad para producir sus medios de existencia que, distribuidos entre sus miembros y consumidos por ellos, permiten que la sociedad pueda producirlos de nuevo y así sucesivamente, proveyendo con ello, de una formaconstantemente renovada, la base material para el conjunto de la reproducción de la sociedad en el tiempo.
La economía se vale de la psicología y la filosofía para explicar cómo se determinan los objetivos; de la historia que registra el cambio de objetivos en el tiempo, de la sociología que interpreta el comportamiento humano en un contexto social y de la política que explica las relaciones queintervienen en los procesos económicos.
Puesto que la función de la economía es el aportar los criterios racionales para que la asignación de recursos sea lo más eficiente posible. Dentro del marxismo, la economía es la disciplina científica que analiza las relaciones de producción que se dan en el seno de la sociedad. Basándose en el materialismo histórico, Marx estudia el concepto delvalor-trabajo que postula que el valor tiene su origen objetivo según la cantidad de trabajo necesaria para obtener un bien.
Así que la palabra economía tiene muchos usos que permiten vincularla con diferentes aspectos de los intercambios comerciales o las relaciones de oferta-demanda que existen.


















LA SALUD
La salud (del latín salus, -ūtis) es un estado de bienestaro de equilibrio que puede ser visto a nivel subjetivo (un ser humano asume como aceptable el estado general en el que se encuentra) o a nivel objetivo (se constata la ausencia de enfermedades o de factores dañinos en el sujeto en cuestión). El término salud se contrapone al de enfermedad, y es objeto de especial atención por parte de la medicina.
La salud es un estado de completo bienestarfísico, mental y social, no solamente la ausencia de enfermedad o dolencia, según la definición presentada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su constitución aprobada en 1948. Este concepto se amplía a: "La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades." En la salud, como en la enfermedad, existen diversos gradosde afectación y no debería ser tratada como una variable dicotómica. Así, se reformularía de la siguiente manera: "La salud es un estado de bienestar físico, mental y social, con capacidad de funcionamiento, y no sólo la ausencia de afecciones o enfermedades”. También puede definirse como el nivel de eficacia funcional o metabólica de un organismo tanto a nivel micro (celular) como a nivel macro(social). En 1992 un investigador amplió la definición de la OMS, al agregar: "y en armonía con el medio ambiente"
Además las ciencias de la salud son aquellas que permiten obtener los conocimientos necesarios para ayudar a prevenir enfermedades y a desarrollar iniciativas que promuevan la salud y el bienestar tanto de una persona en particular como de la comunidad en general. La bioquímica, labromatología, la medicina y la psicología, entre otras, son ciencias de la salud.
ECONOMIA Y SALUD
Cuando hablamos de Economía y la Salud nos remota a la relación muy estrecha que tienen dentro de la sociedad humana desde hace muchos años. A partir del surgimiento del hombre su principal problema ha sido su supervivencia, el origen de la economía está implícita desde que el hombre logra tener...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • economía de salud
  • Economia en salud
  • economia en salud
  • economia en salud
  • La economia de la salud
  • Economia de la salud
  • economia de salud
  • Economía de la Salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS