Economia Y Sociedad

Páginas: 6 (1363 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2015
Economia y sociedad. Esbozo de la sociología comprensiva MAX WEBER

Max Weber, sociólogo alemán que, con su sociología comprensiva busca el sentido de los fenómenos sociales e incorpora la racionalidad para comprender la acción social. Su objeto de estudio es la Acción Social. Estudia las acciones intencionadas con sentido subjetivo mentado por el actor.
Concepto de acción social: Conductahumana con sentido de un actor en particular, dentro de un proceso en desarrollo, que está relacionada con la conducta de otros. Esta conducta es un fenómeno colectivo, porque nosotros consensuamos las acciones sociales. Ésta puede influenciar en la sociedad. Weber considera al individuo como un ser racional capaz de modificar la conducta de otro. La acción es "social" solo cuando está orientada porlas acciones de otros.
Tipos ideales de acción social: El método utilizado por Weber, es el de la construcción de tipos ideales. No se trata de un promedio de la realidad, sino que es un recurso en la creación de un concepto, por el cual se toman determinados elementos considerados relevantes para su construcción. Por lo tanto no se presenta en forma pura en la realidad, se pueden combinar dos omás acciones. Solo se puede explicar y entender si entiendo el motivo de la acción.
Como consecuencia el tipo ideal no es verdadero ni falso, sino que podrá o no ser de utilidad, para analizar la realidad.
Weber crea distintos tipos ideales de acción social, y los relaciona con los tipos de dominación y de administración del poder.
Los tipos ideales de acción social pueden ser :
1 - Acciónracional con arreglo a fines: El agente toma en consideración el comportamiento de los demás y de los objetos del mundo exterior como un medio para alcanzar su propio fin. Hay una selección y elección de medio a fin de modo que el resultado obtenido coincida con el fin buscado. Ejemplo: alcanzar los estudios a mediado o a largo plazo, ejercer la carrera.
2 - Acción racional con arreglo a valores:Determinada por las creencias que posee el individuo, pueden ser religiosas, políticas, filosóficas, etc. Como el individuo ya posee con anterioridad estas convicciones el proceso de decisión es más breve. Ejemplo: la que nos impulsa a seguir una costumbre como puede ser la religión; si se tiene una creencia Cristiana Católica esta sería ir a su iglesia a escuchar la palabra de Dios.
3 - Acciónafectiva: Determinadas por afectos y estados emocionales actuales. Ejemplo: cuando te dan una sorpresa que te gusta, sonreís y se lo agradeces. Cuando te enojas queres estar solo y te encerras en tu pieza.
4 - Acción tradicional: Implica una reacción a los estímulos habituales determinada por una costumbre arraigada. No hay en ella una elección de medio a fin, si no que se rige por un patróncostumbrista. Se hace algo de la forma en que se ha hecho normalmente. El actor no se interroga sobre la efectividad del medio. Ejemplo: hábitos que aprendes en tu casa como lavarte los dientes todos los días.
Relación social: Sucede cuando se combinan las acciones para que fluyan más rápido y se da una interacción entre las acciones. La relación social se construye con el orden. Una relación social puedetener un carácter enteramente transitorio o bien implicar permanencia.
Ejemplo: Cuando a la salida del subte al subir por las escalera mecánicas, los que suben van por el lado derecho, y los que bajan por el lado izquierdo. Esta acción se realiza para que se pueda salir mas rápido de la estación del subte sin chocarse. En ese momento aparece una relación social.
Weber diferencia un tipo deregularidad en la relación social, en la que los participantes se orientan por la representación de un orden legítimo.

Por "orden" se entiende una relación social que se orienta por máximas que pueden ser señaladas.
Por “orden legítimo” se entiende un orden válido, esto es, un orden orientado por máximas de acción que se consideran obligatorias o modelos de conducta.
La legitimidad se identifica con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • economia en la sociedad
  • la economia en la sociedad
  • Economia y Sociedad
  • economia y sociedad
  • economia y sociedad
  • Economia y sociedad
  • Economia y sociedad
  • Sociedad : Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS