Economia

Páginas: 2 (498 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2010
ANALISIS DEL CICLO REGIONAL Y DEL MULTIPLICADOR
INTRODUCCION.
La planificación del desarrollo economico de una región y de la utilizacion de los recursos, no puede llevarse a cabo, si se disponesolamente de los datos siguientes:
1) La población actual y futura y la estimación de los movimientos migratorios.
2) El producto regional bruto, la renta regional, la renta per capita, ladistribución de la renta por categoría de familia, la balanza comercial y la cuenta resto del mundo.
3) Los flujos corrientes monetarios y de mercancias, los movimientos de capital, los ratios dereservas, la situación de la balanza de pagos, y demas partidas similares.

4. EL MULTIPLCADOR DEL COMERCIO REGIONAL.
El analisis de la base economica plantea muchas lineas de investigación que no hansido tratadas en la sección anterior. En muchos estudios concretos sobre la base economica se ha podido observar la estrecha relación existente entre las fuerzas qeu gobiernan el comerciointerregional y aquellas que determinan la expansión o contracción de las actividades de una región, de todas formas se puede afirmar que casí por definición, el centro de operaciones de tales analisis es el arealocal o regional.
Por el contrario, los estudios sobre el multiplicador del comercio interregional, se concentran en el analisis de las relaciones entre regiones, haciendo abstracción de las fuerzasque actuan dentro de cada región. En cuanto tratemos con economías "abiertas", deberemos prestar la mayor atención a la transmisión, de una región a otra, de los diversos impulsos que actuan acualquier nivel local via importaciones, exportaciones, inversión, consumo y renta.
El sentido y la intensidad de tales transmisiones , la naturaleza de las industrias que fuerzan el impulso transmisor,las relaciones inter industriales entre las regiones y la "sensibilidad" ciclica y secular de las diferentes clases de importaciones y exportaciones, han sido topicos comunes a todos los estudios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS