Economia

Páginas: 9 (2245 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2010
SISTEMAS HISTORICOS DE LA ORGANIZACIÓN ECONÓMICA
En esta unidad veremos la forma en que los hombres se han organizado históricamente, analizar los modos de producción o sistemas económicos que han existido en la historia humana.
Los sistemas económicos más importantes desarrollados históricamente son:
Comunidad primitiva.
Modo asiático de producción.
Esclavismo.
Feudalismo.Capitalismo.
Socialismo.
Se estudiara con ciertos detalles las características de cada modo de producción haciendo énfasis en el capitalismo y socialismo.
Conceptuación
Vamos a definir que es un modo de producción o sistema económico
El modo de reproducción:
La forma de organización históricamente para satisfacer sus necesidades.
La forma en que el hombre se ha organizado para producir distribuir yconsumir los vienes y servicios para satisfacer sus necesidades.
Es la forma históricamente en que los hombres han resuelto económicos que producir ¿Cómo producir?, cuanto producir, y para quien producir (en la actualidad se ha añadido donde producir).
Los elementos fundamentales del modo de producción son las fuerzas relativas y las relaciones sociales de producción que interactúan de formadialéctica para desarrollar el modo de reproducción.
Las formas productivas son los elementos materiales humanos que hacen posible la producción, y conforman la capacidad de la sociedad.
Fuerza de trabajo: capacidad física y mental de los hombres para realizar un trabajo.
Medios de producción: elementos materiales que hacen posible la producción y puede ser objetivo de trabajo y medio de trabajo.Relaciones sociales de producción: se establecen entre los hombres durante el proceso productivo no depende de la voluntad humana.
Modos de producción
Comunidad primitiva: la mayoría de los científicos afirman que el sistema planetario y por lo tanto la tierra ,tiene una edad aproximada de 4600 millones de años ,que la vida empezó apenas unos 600 millones de años.
La vida huma se calcula queempezó apenas hace unos 600 000 millones de años aparecen el homo sapiens aunque la existencia de la vida humana se calcula en 25 000 años.
La comunidad primitiva es la primera forma en que los hombres se organizaron para satisfacer sus necesidades.
Con el comienzo los hombres eran semi salvajes y se hallaban indefensos ante la fuerza de la naturaleza se alimentaban de vegetales y frutos yraíces.
El hombre fue nómadas porque dependía de lo que la naturaleza le proporcionaba se dedicaba a la recolección de frutos y caza y peca siguiendo el curso de los ríos ya que también necesitaba agua.
La estructura económica era atrasada ya que el hombre dependía de lo que la naturaleza le proporcionaba.
Al no existir la propiedad privada de los medios sociales tampoco existían las relacionessociales eran de cooperación y ayuda mutua, no existía la explotación del hombre por el hombre .no existía dicha explotación porque solo se producía lo necesario para la sociedad. (es una sociedad de auto consumo ).
Los instrumentos de producción iban desde la simple piedra en estado natural (edad de piedra) después fueron utilizados los metales (edad de metal) cobre, bronce, hierro hasta llegar aelaborar hachas, arcos, cuchillos y otros instrumentos.
Se creo la división natural del trabajo es decir las mujeres hacían ciertos trabajos los niños otros y desde luego el hombre otro dependía de la edad.
El hombre era encargado der la reproducción y la mujer la encargada de la distribución de la producción.
Esta sociedad siguió su desarrollo hasta que apareció la primera división social deltrabajo lo que se dedicaron a la caza o ala pesca y lo que se emplearon a la agricultura y el pastoreo (aunque seguían siendo nómadas, ya que dependían del abasto del agua y la agricultura muy rudimentarias.) esta división social del trabajo permitió del aumento de la producción y la productividad como se aprecia en el siguiente esquema.

Primera división del trabajo-----------caza y pesca...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS