Economia

Páginas: 9 (2082 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2010
COLAPSO DE ACTIVIDAD ECONOMICA PRIVADA EN VENEZUELA EXPLICA DESPLOME DEL PIB
El colapso de la actividad privada en Venezuela explica la caída de su crecimiento en 2009 y la previsión negativa para 2010, declaró este miércoles el jefe economista para América Latina del Banco Mundial (BM), Augusto de la Torre
[pic]
El Producto Interior Bruto (PIB) venezolano caerá más de un 2% en 2010, según elBM en un informe de análisis sobre la región. "En Venezuela estamos viendo un fenómeno en el que la actividad privada, la productividad, los negocios, la producción privada, van en franca caída", añadió De la Torre ante periodistas. El Fondo Monetario Internacional (FMI) calculó por su parte una caída del 2,6% para Venezuela en sus previsiones mundiales publicadas este mismo miércoles.
Solamentedos países caribeños, Antigua y Barbuda y las Bahamas, acompañan a Venezuela en la tabla negativa de crecimiento, según el análisis del BM. La previsión de crecimiento para América Latina en 2010, tanto del FMI como del BM, es del 4%. "En el pasado Venezuela producía algunos alimentos procesados, zapatos, ahora los está importando de afuera", explicó a modo de ejemplo el jefe economista de laregión del Banco.
Venezuela no es comparable a otros países como China, cuyas empresas públicas están invirtiendo fuertemente en la región, explicó de la Torre. "El sector público (chino) está interactuando con los mercados, con la inversión privada, para generar ese tipo de crecimiento fuerte. Ese tipo de cooperación no se encuentra todavía en Venezuela", añadió el jefe economista del Banco. El PIBvenezolano se contrajo un 3,3% en 2009, según cifras oficiales del país. La actividad no petrolera cayó un 2%. El gobierno venezolano espera que la economía crezca 0,5% en 2010.

Economía de Venezuela

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Venezuela tiene una economía de mercado orientada a las exportaciones. La principal actividad económica de Venezuela es la explotación y refinación depetróleo para la exportación y consumo interno. Es la cuarta economía más grande de América Latina, después de Brasil, México, y Argentina según el PIB (PPA)[19] El petróleo en Venezuela es procesado por la industria estatal Petróleos de Venezuela(PDVSA). Su explotación oficial se inicia a partir de 1875, con la participación de la compañía Petrolera del Táchira en la hacienda La Alquitrana localizadaen el estado Táchira y el reventón del pozo "Zumaque I" en 1914; luego es construida la primera refinería en la cual se procesaban productos como la gasolina, el queroseno y el gasóleo. A partir de 1922 comienza la explotación petrolera a gran escala, coaccionando una gran cantidad de eventos que cambiaron drásticamente el rumbo del país. Mediante iniciativa y participación de Venezuela dentro delmercado petrolero mundial es fundada la OPEP.

Evolución durante el siglo XX

La renta per cápita de Venezuela a principios de siglo era notablemente inferior a la de los países del cono sur (Argentina, Chile, Uruguay), e incluso era inferior a la de países geográfica y demográficamente comparables como Perú y Colombia. A partir de 1925, gracias a la explotación del petróleo a gran escalaVenezuela había superado la renta per cápita de Perú y Colombia, y a partir de 1945 experimentó un vertiginoso crecimiento que haría de Venezuela el país de América Latina de mayor renta per cápita. Entre 1950 y 1990 Venezuela siguió siendo el país de América Latina con mayor renta per cápita, aunque a partir de 1980 esta empezó a disminuir. En los últimos años, la renta per cápita ha vuelto aaumentar gracias al alza del precio del petróleo.

Actualidad

2001-2004

En 2001, el crecimiento del Producto interno bruto o PIB fue del 3,4%. Un aumento significativo de los precios internacionales del petróleo permitió recuperar la economía de una fuerte recesión sufrida durante el año 1999. Sin embargo, un sector no petrolero relativamente débil, una alta fuga de capitales y una caída...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS