Economia

Páginas: 12 (2791 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2010
El plan anticrisis del Gobierno está incompleto, dice Alejandro Toledo
11:00 | En entrevista con El Comercio, el ex presidente sostuvo que la estrategia debería informar sobre el impacto en el déficit fiscal, la inflación y el número de empleos a crear
Por Mariella Balbi
¿Realmente el plan anticrisis del Gobierno le parece deficiente?
Es que no es un plan sino un listado de obras por 10 milmillones de soles. Por eso, la semana pasada sugerimos 12 propuestas. El primer ministro Simon y Lucho Valdivieso tuvieron la gentileza de venir a mi casa para conversar sobre la situación. Tengo la impresión de que el plan no fue muy meditado y que su anuncio ha sido precipitado. Me hubiera gustado que fuera el ministro de Economía quien lo presentara con detalle porque él es quien maneja el tema.¿Confía usted en el equipo económico?
El ministro Valdivieso es profesionalmente muy solvente y conoce bien la interacción entre la economía peruana y la mundial. Podemos tener lecturas distintas de la realidad social del Perú pero eso no le quita su calidad. El primer ministro tiene muy buenas intenciones y conoce las regiones. Sin embargo, el plan es incompleto, debería contener diferentesescenarios: uno pesimista, uno optimista. También saber qué impacto tendrán sobre el déficit fiscal, sobre la inflación, no solo los 10 mil millones de soles anunciados por el presidente sino los 20 mil millones que ya están en el presupuesto. Y --lo más importante-- cuántos empleos esperamos generar con estos 30 mil millones, qué impacto tendrán sobre la cuenta corriente, sobre las exportaciones.Sus 12 propuestas han sido criticadas porque ya están contempladas por el Gobierno: búsqueda de nuevos mercados, un comité de adquisiciones, etc. Sí se rescata su planteamiento sobre la generación de empleo temporal.
Nuestras observaciones son muy puntuales. Por ejemplo, creo que hay que enfrentar la crisis atendiendo primero a quienes serán más golpeados: los que tienen salarios bajos y a losque estarán sometidos al golpe cruel del desempleo. Hemos sugerido que esos 30 mil millones incluyan un plan de empleo temporal urgente.
¿Al destinar el Gobierno más de 4 mil millones de soles a la construcción y otro tanto a infraestructura no se está actuando en ese sentido?
Ciertamente la construcción genera mano de obra intensiva, pero no lo suficiente para absorber a quienes saldrán de lastextiles, la agroindustria, de los 'Gamarra' del Perú. No bastará para afrontar la magnitud de la crisis
¿Cuántos empleos estiman que se perderán en el 2009?
No estoy en condiciones de dar un número preciso. Estimo que la economía crecerá entre 4 y 6% en el mejor de los casos. ¡EE.UU. tendrá -4% de crecimiento! Para Latinoamérica se estimaba 5% y ahora ha bajado a 1,9%.
¿Qué alternativas sugierepara incrementar el empleo?
Pese a la recesión de los mercados hay que agarrar lo que se pueda para la agroexportación. Se debe apoyar a la mediana, pequeña y microagricultura; es mano de obra intensiva y proporciona alimentos. Sobre este sector caerá el golpe más duro de la crisis. El Perú ha estado creciendo, pero la baja significa que miles de peruanos perderán su trabajo. No es verdad queplanteemos generalidades
Lo que se ha dicho es que sus recetas ya están contempladas, por ejemplo el no recortar los presupuestos sociales
Cuidado, tengo la información de que el año pasado se recortó el presupuesto del programa Juntos y sé que ante una crisis la tentación es cortar la pita por el lado más débil. Por eso les pido, por favor, que no recorten los programas sociales. He dicho ademásque a los empresarios les están dando facilidades para diferir el pago de sus impuestos hasta el 2010 y pagar en especies, mientras que el ciudadano común, cuando compra algo o llega el fin de año, paga sus impuestos en efectivo. Es un tratamiento muy desigual. La norma salió hace dos meses.
¿Qué propone?
Que nos ajustemos los cinturones todos por igual. El FMI ya dijo que cualquier beneficio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS