Economia

Páginas: 5 (1010 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2010
Universidad “Gran mariscal de Ayacucho”
Asignatura: “Fund. Del Derecho”
Alumno: Mikael Ninin B.

Investigación:

Normas jurídica:
El derecho objetivo, es un conjunto de normas jurídicas mientras que el derecho subjetivo es la facultad de hacer o no hacer una cosa determinada por las normas objetivas.
Norma, es sinónimo de mandato, de regla, de actuación y la norma jurídica puede serdefinida como precepto general cuyo fin es ordenar la convivencia social, y cuya realización puede ser impuesta coactivamente por el poder correspondiente.

Normas morales:

Como todas las normas, las morales imponen conductas, pero no son externas al sujeto, sino autónomas, dadas por la propia conciencia de cada uno. En general, las personas poseen una conciencia recta que les indica lo queestá bien y lo que está mal, y actúan en consecuencia.

las normas morales nacen con nosotros, pero las vamos rearmando día a día, en base a nuestras experiencias, de lo que nos enseñaron que se hace y qué no, y de los valores que se nos transmiten en el mundo en que vivimos.

Diferencias entre norma moral y jurídica:

Al analizar las diferencias podemos señalar que las normas morales secumplen mediante la aceptación y el convencimiento interno de la persona, exigiéndose la adhesión de forma intima y personal. Las normas legales deben ser asumidas internamente de la misma manera, aunque esa adhesión íntima no es exigible, ya que incuso sin estar convencido de que la norma es justa es obligatorio cumplirla.
El cumplimiento de la norma moral no viene exigido por ningún elementoexterno coercitivo que pueda imponerse sobre la propia voluntad. Por otra parte, las normas legales si requieren la existencia de ese elemento coercitivo, a que debe prevalecer el bien común sobre el bien individual.

En resumen la diferencia entre las normas jurídicas y las ético-morales son:
las éticas poseen obligatoriedad interna, mientras que las jurídicas poseen obligatoriedad externa.
Laséticas son fruto del auto convencimiento y la persona se auto-obliga a cumplirlas, mientras que las jurídicas obligan a todos los ciudadanos siempre que se hallen dentro de la jurisdicción de la que se ocupa.

NORMAS MORALES |
Regulan el comportamiento interno del sujetoSu desobediencia entraña un remordimiento de conciencia.Son acatadas en forma libre y consciente.Son autónomas (autolegislación del sujeto). |

NORMAS JURÍDICAS |
Regulan el comportamiento externo del sujetoSu desobediencia entraña un castigo penal (coercitividad)Son heterónomas: su fuerza obligatoria proviene deUna voluntad extraña al sujeto (códigos, leyes etc.) |

Una Ley Orgánica es aquella que se requiere constitucionalmente para regular ciertas materias. Se oponen o distinguen de la ley ordinariaa nivel decompetencias. Habitualmente para la aprobación de leyes orgánicas son necesarios requisitos extraordinarios como por ejemplo,mayoría absoluta o cualificada.
El código:  En comunicaciones, un código es una regla para convertir una pieza de información(por ejemplo, una letra, palabra o frase) en otra forma o representación, no necesariamente delmismo tipo.

SUJETO DE DERECHO
Existen diversidad dedefiniciones referente a lo que es sujeto
de derecho, expresada por una diversidad de autores en sus distintas obras, tal es el caso de NARANJO (s.f.), el cual infiere:
El sujeto de derecho es todo ente capaz de ser titular de deberes y derechos. Debe entenderse este concepto en relación a la capacidad jurídica que es la medida de la aptitud que tiene el sujeto para ser titular de obligaciones yderechos (p.167)
En otro orden de ideas EGAÑA (1.984), realiza una afirmación importante con respecto al Sujeto De Derecho en su obra reseñada a continuación:
Sujeto de derecho no pueden ser sino las personas jurídicas, y de allí que haya una identidad entre ambos conceptos ... sujeto de derecho es lo mismo que persona jurídica ... puede decirse que son todos aquellos sujetos capaces de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS