Economia

Páginas: 7 (1541 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2010
ACONTECIMIENTOS DEL LIBRALISMO CLASICO

Antiguamente los pueblos egipcios tenían la creencia de los 7 años de abundancia y los 7 años de escasez, donde en el tiempo de abundancia el gobierno guardaba el sobrante de la producción, de esta manera salvaban al pueblo egipcio de la hambruna durante los años de escasez.

El liberalismo se vino desarrollando desde el humanismo, durante la renacencia y con la revolución gloriosa de gran Bretaña, sin embargo l liberalismo surge en la época del iluminalismo, también se desarrollo un movimiento en Francia de partidos defensores del auto-gobierno en América colonial, donde sus ideas se oponían al mercantilismo y a la monarquías absolutas de la iglesia y el estado.

La idea de libertad se desarrollo durante la edad antigua en Grecia, ydurante la edad media tuvo mayor influencia en las ciudades italianas, que protestaron contra los estados de la iglesia reclamando la libertad del pueblo.

En el siglo VXII surge el primer partido liberal dirigido por John Liburne y Richard Overton , los cuales se llamaron los Niveladores, exigiendo para su pueblo la libertad de comercio y el fin del monopolio y la separación de la iglesia y elestado, se radicaron en las clases medias .

En este mismo siglo Jhon Locke diseño un conjunto de ideas donde planteaba la libertad y los derechos naturales de la vida de cada individuo.

Loa liberales en el siglo XIX una sociedad en la que difícilmente se podía decir que existía el estado, como veían impresionados los observadores europeos. Las ideas liberales radicales se manifestaban yaplicaban por grupos como los jeffersonianos, los jacksonianos, abolicionistas y los anti-imperialistas de finales de este siglo.

Sin embargo durante este siglo todavía se asumía que habían derechos divinos de ciertos soberanos sobre la sociedad, sin envargo con los cambios que se producieron durante la edad moderna en Europa con la globalización y el cambios en el comercio de los paíseseuropeos prucieron grandes cambias en el ámbito liberal.

LIBERALISMO ECONOMICO CLASICO

Es un concepto de las ideas nacidas en los siglos XVII Y XVIII, se basa el

factores de la libertad individual, e identifica los diferentes necesidades de la economía en diversos partidos políticos del mundo occidental, donde ya no se tiene en cuenta el poder absoluto del estado y se excluye las iglesiasde cualquier privilegio político y social, permitiendo a un pueblo desarrollar su individualidad en el ámbito político y religioso.

De allí nace la idea que los valores morales de cada individuo son la fuente ,del proceso de intercambio entre las poblaciones tieneniendo la propiedad de lograr el efecto deseado para el bienestar de las individuos , y la exaltación de la libertad , de estamanera el intercambio entre naciones tendrá una asignación de mayores recursos se acrecentara la riqueza mediante la división de trabajo y se reducirá las tensiones políticas y la guerra entre los individuos.

En el liberalismo clásico se estableció un compromiso con la libertad personal, donde se incluyo la no interferencia en las creencias religiosas y cada individuo podía desarrollar labúsqueda de sus objetivos personales y una política de estricta libertad económica, que se denomino LAISSEZ FAIRE.

También se diseño una doctrina de gobierno que se encargaría de asegurar las funciones básicas en la organización de la sociedad, donde principalmente se trabajaría sobre la libertad, la seguridad y la justicia.

PERSONAJES PRINCIPALES DEL LIBERALISMO CLÁSICO Y SUS OBRASPersonajes precedentes

HUGO GROCIO

[pic]

Nació en Holanda el 10 de abril de de 1583 y murió en Alemania el 28 de agosto de 1645.

Buscaba la igualdad de los derechos internacionales, en año de 1609 publico un tratado llamado Mare Liberum, donde el afirmaba que el mar no era propiedad de nadie y por lo tanto cualquier nación era libre de aprovechar sus riquezas.

También indicaba que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS