Economia

Páginas: 8 (1847 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2010
ESPAÑA SE RECUPERA
Si bien la economía española en los últimos trimestres mostró ciertos signos de reactivación, en el plano social y especialmente en el mercado laboral la recuperación aún se encuentra muy lejos.

La crisis internacional impactó de lleno en España debido a que tuvo su epicentro en el mercado de inmuebles y continuó en el mercado financiero, dos de los sectores que impulsaronel crecimiento económico español de la última década, y derivó en un retroceso de su PBI que en el segundo trimestre de 2009 llegó a 4,4% respecto de igual trimestre de 2009.

A partir de la segunda mitad del año pasado comenzó a observarse una desaceleración de la contracción de la economía española, aunque a un ritmo lento, que ubica al PBI en el segundo trimestre del corriente año apenas un0,1% por debajo del observado en igual período de 2009.

Esta recuperación se puede ver en la producción industrial, que en los primeros seis meses del año consiguió expandirse un 1,4%, luego de haber presentado una caída de 16,2% en 2009. A diferencia del sector de la industria, la construcción no consigue mostrar una tendencia creciente, aunque ha desacelerado su caída de manera notable,cayendo un 1,5% en la primera mitad del año.

Por otra parte, luego de un período de deflación que se verificó el año pasado, los precios del consumidor comenzaron a mostrar un avance que acompañaría el crecimiento de las ventas minoristas, confirmando la reactivación.

Sin embargo, los costos que deja la crisis en el plano social y, principalmente, en el mercado laboral son muy elevados. Eldéficit fiscal de España en 2009 llegó al 11,4% del PBI y para el corriente año se estima que llegaría al 10,4%, lo que deriva en medidas de ajuste por parte del gobierno, recortando el gasto en protección social y en salarios del sector público.

A su vez, la tasa de desempleo en el segundo trimestre llegó al 20% de la población activa y alcanzó el pico máximo desde el comienzo de la crisis,aumentando casi 10 puntos en los últimos dos años. En estos días el Gobierno anunció ciertas medidas para flexibilizar el mercado laboral en un intento por atraer inversiones y ganar competitividad sin tener que abandonar el actual régimen monetario.

En definitiva, España consigue mejorar su economía, de forma lenta pero constante, a costa de un fuerte déficit fiscal que deberá paliar en lospróximos años y de un debilitamiento de la situación de los trabajadores que encubre un intento por ganar competitividad sin necesidad de salir del euro, lo que supone una recuperación con menor dinamismo pero con mayor apoyo internacional.
FUENTE: abeceb.com
PRODUCCION DE AUTOS
BUENOS AIRES.- La producción automotriz, con casi 73.000 unidades, aumentó 52,6% en agosto con relación al mismo mes de2009, y así batió otro récord histórico, informó Adefa, la asociación que agrupa a los fabricantes de vehículos en el país. En los ocho primeros meses del año acumuló un aumento del 50,1%, al totalizar 437.149 vehículos.

Así, el sector, uno de los pilares de la recuperación económica, se encamina a lograr la marca histórica de 700.000 unidades anuales. Las exportaciones de vehículos subieron45,6% interanual, a 42.526 unidades en el octavo mes del año. En tanto, las ventas a concesionarios, que incluyen autos importados, crecieron 44,8%, a 61.599 unidades. La producción en agosto de 2010 alcanzó a las 72.967 unidades, con una suba del 52,6% respecto de igual mes del año anterior. Las ventas a concesionarios sumaron 61.599 vehículos, un 44,8% superiores a las de agosto de 2009, y lasexportaciones totalizaron los 42.526 vehículos, con una suba del 45,6% interanual. (NA)

REGLAS SENCILLAS, PIDEN PARA EL PRIMER EMPLEO
El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas califica como grave la cantidad de jóvenes mexicanos sin oportunidades de educación ni trabajo

El presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Gustavo Rodarte de la Serna, expresó su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS