Economia
1 Introducción
Objetivos :
- Definir el concepto de economía.
- Diferenciar entre la economía positiva y economía normativa.
- Definir el costo de oportunidad.
- Concepto marginal.
- Distinguir entre la macro y la microeconomía.
- Definir el concepto de economía administrativa.
Debido a los ajustes cambiantes que se dan en la economía mundial,México ha tenido que adaptarse a la globalización que otros países han seguido. Las empresas en su papel de productoras juegan un papel importante en el crecimiento del país, y por ello mucho del personal que labora en éstas, o aquél que es dueño de un negocio propio debe entender, entre otras cosas, la importancia de la información económica para poder tomar una decisión y analizar el entorno enel cual realiza sus actividades.
La información que requerimos muchas veces está relacionada con responder preguntas como: ¿es conveniente bajar mis precios?, ¿quienes son mis competidores?, ¿cómo es mi producto en relación con el de mi competencia?, ¿cuándo contratar más personal?, ¿cuándo es conveniente invertir?, ¿cómo afecta la inflación mi negocio y mis ganancias esperadas?, ¿me debeinteresar la situación general de la economía para tomar mis decisiones particulares?. Estas son una de tantas preguntas desde el entorno económico que el empresario debe responder correctamente, para así tomar una decisión acertada y lograr llevar a la empresa con éxito a sus objetivos.
El concepto de economía se define como la ciencia social que estudia el modo en que la sociedad asigna susrecursos escasos. La escasez da origen al estudio económico, la cual se considera como el carácter de limitado de los recursos.
A la economía la podemos dividir en:
- Economía normativa: es el conjunto de afirmaciones que intentan describir el mundo como debería ser, es decir, se relaciona con cuestiones éticas.
- Economía positiva: es el conjunto de afirmaciones que intentan describir elmundo tal como es, es decir, se relaciona con los hechos tal cual son.
Aunque su estudio tiene muchas facetas, los objetivos del curso se concentran en la economía positiva cuyo campo de estudio se unifica por varias ideas fundamentales, que sirven para tener una visión panorámica del objeto de estudio de esta área, dichas ideas se resumen en diez principios los cuales dividimos en trescategorías:
a) Los relacionados con la manera en que toman decisiones los individuos.
b) Los relacionados con la manera en que interactúan los individuos.
c) Los relacionados con la manera en que funciona la economía en su conjunto.
Los cuatro primeros principios analizan el modo en que toman decisiones los individuos.
1.1 Cómo toman decisiones los individuos
1.-Losindividuos siempre enfrentan disyuntivas. La escasez da origen a que se enfrenten diversas opciones, y se tenga que elegir la mejor, dado que no se pueden realizar todas, se analiza cada una de ellas con respecto a costos y beneficios, tanto monetarios como no monetarios.
2.-Todo tiene un costo. Al existir alternativas nada es gratis ya que al elegir la mejor opción siempre se renuncia a algo,dando lugar a lo que en economía se conoce como costo de oportunidad, el cual se define como el valor de la mejor opción rechazada. Este costo siempre debe ser tomado en cuenta para el análisis costo – beneficio como parte de los costos no monetarios, los cuales se suman a los monetarios para obtener el costo total de tomar decisiones de cualquier nivel, desde lo más cotidiano como decidir elmedio de transporte para ir a nuestras actividades, hasta la inversión de activos financieros.
3.-Las personas racionales siempre piensan en términos marginales. El término marginal se considera como el cambio o extra que se obtiene, por realizar una acción, por lo tanto el pensar en términos marginales se refiere que al tomar una decisión lo relevante es comparar la manera en que los costos y...
Regístrate para leer el documento completo.