Economia

Páginas: 96 (23938 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2010
ECONOMIA

CONCEPTOS GENERALES

La Economía es una ciencia social que estudia las relaciones humanas en el ámbito de la producción, el intercambio y la distribución de riqueza. La Economía busca los principios que orientan la actividad económica del hombre, entendida como la asignación de recursos escasos para satisfacer las necesidades de las personas.

ETIMOLOGÍA

El término "Economía"proviene de dos palabras : oikos = casa y nomos = ley, orden. Entonces, etimológicamente, el vocablo compuesto OIKONOMIA quiere decir ley que ordena o administra la casa, en sentido de patrimonio. Esta etimología contrasta con el significado actual de la Economía que como ciencia social trata de solucionar los problemas, a nivel mundial.

Desde el siglo XVII, fue conocida como economíapolítica. Este nombre fue concebido por el economista francés ANTONIO DE MONTECHRETEIN (1575 - 1621). En 1615, en su obra "Tratado de Economía Política", afirma que la ciencia de la administración de la riqueza es común al Estado y a la familia por lo que para designarla, las palabras "economía" y "política" deberían emplearse siempre juntas.

FUNDAMENTOS DE LA ECONOMÍA

Hay ciertos conceptosfundamentales para la ciencia económica. A continuación revisaremos la escasez, la competencia, la cooperación y la eficiencia.

* La Escasez: El ser humano tiene un instinto nato por satisfacer sus necesidades y evitar la incomodidad. Las necesidades de los individuos son infinitas; las expectativas parecen estar siempre creciendo, ya que el ser humano nunca está satisfecho con lo que tiene. Lamayoría de nosotros dispone normalmente de los bienes y servicios con los que soñaban nuestros abuelos. Sin embargo, continuamente surgen nuevas necesidades.
En otras palabras, los recursos son siempre escasos. El problema fundamental es que el hombre tiene necesidades y deseos ilimitados; pero se encuentran en un mundo de recursos limitados. Esto da origen al problema económico fundamental: el de la escasez.
Para la Economía, escasez no es sinónimo de pobreza. La escasez está presente en todas las sociedades, pobres o ricas. La escasez puede ser definida como la insuficiencia de los bienes y/o servicios disponibles para satisfacer todos los deseos y necesidades de los seres humanos.
Los problemas que se nos plantean por la existencia de deseos ilimitados y recursoslimitados dan origen a la actividad económica, que es lo que la gente hace para lidiar con la escasez.
Al enfrentar la escasez, la gente debe tomar decisiones. Ya que no podemos tener todo lo que queremos, debemos decidir entre las mejores opciones disponibles. Pero, para tomar decisiones, tenemos que comparar las ventajas y las desventajas de cada opción. A la actividad de medir losbeneficios y los costos para hacer lo mejor dentro de nuestras posibilidades, se le conoce como optimizar o economizar recursos.

* La Competencia: Hemos dicho que los deseos exceden los recursos. Esto significa que los deseos tienen que competir unos contra otros por lo que está disponible. La competencia es un concurso por la posesión de recursos escasos.
Puede ser que hayas escuchado la frase"no seas tan competitivo", dicha en un tono recriminatorio. Tradicionalmente, la competencia fue mal vista, pues se le asociaba con deslealtad o falta de escrúpulos. Sin embargo, la competencia es una actitud positiva cuando involucra el respeto a los demás, y es un hecho que las personas rinden lo mejor de sí cuando compiten entre ellas.

* La Cooperación: La cooperación , como la competencia,existe en la vida diaria. Cooperamos cuando aceptamos las reglas con las que funcionan la economía y la sociedad. La cooperación si bien tiene en general un sentido positivo, no es útil para generar el máximo de eficiencia en el rendimiento de las personas. Por ejemplo, si en una carrera de 100 metros planos los corredores se pusieran de acuerdo - cooperando entre sí - para llegar todos al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS