Economia

Páginas: 2 (495 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2010
La balanza de pagos Es la cuenta donde se registran las transacciones que un país tiene con el resto del mundo en un período de tiempo específico. A grandes rasgos, estas transacciones puede ser dedos tipos: reales (principalmente las referidas al comercio de bienes y servicios) o financieras (las relacionadas con los flujos de capital).

La balanza de pagos se compone de dos cuentasprincipales: la cuenta corriente y la cuenta capital y financiera.

BP = BCtaCte + BK + Variación de Activos de Reservas

En la Balanza de cuenta corriente (BCtaCte) se registran movimientos relacionadoscon el intercambio de bienes y servicios, renta y transferencias corrientes, mientras que en la cuenta capital y financiera o Balanza de Capitales (BK) se registran movimientos relacionados contransferencias de capital y el traspaso de propiedad de activos y pasivos financieros. 

A continuación se detallan las categorías que componen cada una de las dos cuentas mencionadas y las transaccionesque se registran en ellas.

Composición de la Cuenta Corriente
Las transacciones que se registran en cuenta corriente se agrupan en cuatro categorías principales:

➢ Bienes: comprende lasexportaciones e importaciones de mercancías.

➢ Servicios: en este ítem se registran las transacciones (exportaciones e importaciones) de servicios de transportes, viajes, y otros servicios (decomunicaciones, de seguros, financieros, de informática e información, regalías y derechos de licencia, empresariales, profesionales y técnicos, personales, culturales y recreativos, del gobierno).➢ Rentas: en este rubro se registran las remuneraciones pagadas a trabajadores no residentes (rentas del trabajo) y los ingresos y pagos de rentas generadas por realización de inversiones,principalmente dividendos y utilidades (rentas del capital).

➢ Transferencias corrientes: incluye las transferencias en efectivo entre los gobiernos de diferentes países, destinadas a financiar gastos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS