Economia

Páginas: 79 (19657 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2010
OFERTA Y DEMANDA AGREGADA

La historia macroeconómica mediante un análisis basado en la oferta y la demanda agregadas.
Los conceptos fundamentales para comprender la determinación de la producción nacional y del nivel de precios son la oferta agregada (OA) y la demanda agregada (DA).
La demanda Agregada está formada por él gasto total que realizan en una economía las economíasdomesticas, las empresas, el Estado y los extranjeros. Representa la producción total que estaría dispuesto a comprar a cada nivel de precios, dada la política monetaria y fiscal y otros factores que afectan a la demanda.
La oferta agregada describe cuánta producción estarían dispuestas a producir y vender las empresas dados los precios, los costos y las condiciones de mercado.
Las curvas deoferta y demanda agregadas tienen la misma forma que las conocidas curvas de oferta y demanda analizadas en microeconomía. Le demuestra la cantidad que comprarían los consumidores, las empresas y otros sectores a cada nivel de precios, manteniéndose otros factores constantes. La OA representa la cantidad que las empresas estarían dispuestas a producir y a vender a cada nivel de precios,manteniéndose todo lo demás constante.
El equilibrio macroeconómico global, que determinan tanto los precios agregados como la producción agregada, se encuentra en el punto en el que se cortan las curvas OA y la DA. En el nivel de precios de equilibrio, lo compradores están dispuestos a comprar lo que las empresas están dispuestas a vender. El nivel de producción de equilibrio puede alejarse del plenoempleo o del nivel de producción potencial.

LOS INSTRUMENTOS DE LA MACROECONOMÍA PARA LOGRAR SUS OBJETIVOS SON: (REPETIR EN UNIDAD 4)
1.- La Política Fiscal (el gasto público y los impuestos) ayuda a determinar la distribución de los recursos entre los bienes privados y los colectivos, afecta a las rentas y al consumo de los individuos y ofrece incentivos a la inversión y otrasdecisiones económicas.
2.- La Política Monetaria (especialmente la regulación de la oferta monetaria por parte del Banco central para influir el los tipos de interés y en las condiciones crediticias) afecta a sectores de la economía que son sensibles a los tipos de interés. Los más importantes son la vivienda, la inversión empresarial y las exportaciones netas.
3.- Las Políticas derentas (que son programas de os gobiernos que afectan directamente las decisiones relacionadas con los precios y los salarios) son intentos de controlar la inflación sin incurrir en elevados costos de las recesiones y el desempleo.
Política Económica
El principio de racionalidad y la especificidad de la política económica como disciplina
El economista interpreta el comportamiento humano comoactos electivos que resultan de la concreción para un entorno dado de las reglas de decisión óptimas de los agentes. Estas reglas o funciones de reacción, es decir, las funciones de oferta y demanda de los agentes, se derivan de las condiciones de primer orden de los programas de optimización que los agentes supuestamente resuelven. Los actos humanos son vistos, por tanto, como actos deracionalidad. Este enfoque maximizador, en virtud del cual los agentes económicos se comportan a lo largo de sus vidas como si fueran controladores óptimos, es el aplicado tradicionalmente a consumidores y productores, y en tiempos más recientes también se ha extendido fructíferamente su empleo al análisis de fenómenos pertenecientes al campo del derecho, la sociología y la ciencia política.
De modoanálogo, el economista analiza la actividad político-económica como actos de racionalidad del policy maker. La especificidad de la literatura político-económica, o de la política económica como disciplina, reside precisamente en la aplicación o extensión del enfoque económico del comportamiento humano a la toma de decisiones de las autoridades económicas. La formulación de la política económica se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS