Economia

Páginas: 6 (1411 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2010
ECONOMIA, AMBIENTE Y DIAGRAMA DE EQUILIBRIO FUNDAMENTAL

1. El impacto más importante que tiene un sistema económico es el de explotar la naturaleza para proveerse de materias primas y mantener el sistema en funcionamiento.
Lo cual implica que la producción y el consumo generan productos de desecho, llamados residuos, y dependiendo de qué forma se manipulen estos residuos pueden ocasionar lacontaminación o degradación del medio ambiente circundante.

2. Diferencia entre economía de los recursos naturales y economía ambiental:

3. La relación que existe entre ambiente y economía es que las funciones básicas de producción, distribución y consumo ocurren dentro de un entorno natural, de hecho la función principal de este entorno es la de proveer materias primas, sina las cuales seriaimposible la producción y el consumo.
Esta relación economía-ambiente nos muestra materiales y energía que son extraidos del ambiente natural y residuos que se descargan nuevamente en el ambiente.

4. Tipos de contaminantes:
• CONTAMINANTES ACUMULATIVOS Y NO ACUMULATIVOS:
Acumulativos: Estos contaminantes son los que se acumulan en el ambiente, una reducción en las emisiones actuales tienensolo un efecto incipiente en las concentraciones actuales en el ambiente; incluso si las emisiones actuales se redujeran a cero, la calidad del ambiente se dañaría debido al efecto acumulativo de las emisiones.
Ejemplos: Desechos radioactivos (combustibles nucleares), materiales plásticos.
No acumulativos: Estos contaminantes son aquellos que tienen a disiparse poco después de ser expulsados, locual implica que las concentraciones actuales en el ambiente son proporcionales a las emisiones actuales, reducirlas a cero conduciría a concentraciones cero en el ambiente.
Ejemplos: El ruido,

• CONTAMINANTES LOCALES Y CONTAMINANTES REGIONALES:
Algunas emisiones solo tienen impacto en regiones restringidas o localizadas. De otro lado, los contaminantes pueden tener a su vez impactosglobales ya que sus efectos se ven a nivel mundial; todo esto debido a la globalización e industrialización donde la contaminación es un factor que influye en la degradación del medio ambiente.
Ejemplos de contaminantes locales y regionales: La emisión de sustancias que afectan la salud de las personas en las grandes ciudades (material articulado), la lluvia acida.
La emisión de dióxido de carbono,que incrementa el efecto invernadero y el calentamiento global.

• CONTAMINANTES PROVENIENTES DE FUENTES PUNTUALES Y DE FUENTES NO PUNTUALES:
Fuentes puntuales: Una fuente puntual se refiere a una fuente en un punto fijo o estacionario, las descargas de las emisiones tienen una salida fácilmente identificable; existen cientos de miles de fuentes estacionarias de contaminación del aire como son:Ejemplos: Las plantas de energía, industrias químicas, refinerías de petróleo, fábricas, etc.
Fuentes no puntuales: Son aquellas que difícilmente puedan identificarse y que suelen encontrarse dispersas, los cuales no existen puntos de expulsión definidos.
Ejemplos: Los químicos agrícolas, los cuales fluyen en la tierra en forma dispersa y el flujo de aguas lluvias que se genera en los sectoresurbanos.

• EMISIONES CONTINUAS Y EMISIONES ESPORÁDICAS:
Las que son producidas por las plantas de energía eléctrica o alcantarillado son mas o menos esporádicas, en este caso el problema político consiste en manejar el ritmo de las descargas. Ejs: Hechos meteorológicos e hidrológicos
En el caso de contaminantes que son emitidos esporádicamente, el problema político consiste en diseñar ymanejar un sistema que reduzca la probabilidad de descargas accidentales. Ejs: el derramamiento accidental de petróleo o químicos.

• DAÑOS AMBIENTALES NO RELACIONADOS CON EMISIONES:
Los daños ambientales , se derivan del hecho de que el medio ambiente está fundamentalmente integrado por bienes públicos (ya sean bienes pertenecientes al dominio público, como el agua, las costas, los montes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS