Economia

Páginas: 22 (5281 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2010
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL
ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO Y ADMINISTRACIÓN
UNIDAD TEPEPAN

FUNDAMENTOS DE ECONOMÍA

PROFESOR: ESCALANTE DE LA TORRE MIGUEL ÁNGEL

TRABAJO: CATEGORIAS Y LEYES ECONÓMICAS

SEMESTRE: 2°

GRUPO: 1RV5

SALON: 304

CARRERA: RELACIONES COMERCIALES

INTEGRANTES DEL EQUIPO:
CABRALES FLORES JORGE EDUADRO
CARMONA RODRIGUEZ GABRIELA
CASTILLO VILLALOBOS OSCAR
MAQUEDA GONZALEZCLAUDIA VANESA

MÉXICO D.F., 8 DE FEBRERO DEL 2010
CATEGORÍAS ECONÓMICAS Y LEYES ECONÓMICAS:

Categoría Económica: Son aquellos conceptos que solo se dan en determinadas fases del desarrollo de la sociedad, por lo tanto, tienen un carácter menos general y con validez histórica, ya que, desaparecen cuando se desarrollan nuevas formas sociales. Ejemplo: capitalismo, feudalismo, plusvalía,globalización.

Feudalismo: El feudalismo o régimen feudal es el tipo de sociedad que predominó en Europa occidental en el siglo X, se expandió durante el siglo XI y alcanzó su apogeo a finales del siglo XII y durante todo el siglo XIII. Les da la oportunidad de obtener un bien y la acumulación de estos una propiedad por lo tanto la característica central del modo de producción feudal es que lasrelaciones de producción y explotación se sustentan en la propiedad privada por parte del señor feudal, sobre los medios de producción (tierra) en la propiedad limitada sobre el trabajador o siervo y los productos de su trabajo.

Plusvalía: es el incremento en el valor de los activos y de la tierra que se deriva de causas ajenas al control de sus propietarios, y que significa una ganancia de capital.Socialismo: fue un ideal de sociedad justa e igualitaria que debía importarse en un mundo que sustituyera al capitalismo, comunidad libre, trabajo común, el producto se debe repartir equitativamente en relación de armonía y no de dominación. No debe existir clase social, cooperativas en la educación y fuerza moral el principal moderador de esta comunidad socialista es Carlos Marx y Federico Engels.Capitalismo: Sistema económico en el que los individuos privados y las empresas de negocios llevan a cabo la producción y el intercambio de bienes y servicios mediante complejas transacciones en las que intervienen los precios y los mercados.

Globalización: es el proceso por el cual la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unifica mercados, sociedades yculturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global.

Leyes Económicas: Son aquellas que rigen la producción, distribución, cambio y consumo de los bienes materiales en los diferentes estados de desarrollo en la sociedad humana. Ejemplo: ley de la oferta y la demanda (estudia el acto-efecto entre hechos y fenómenos económicos).Características:

1. Conciencia lógica interna: se refiere a que las conclusiones se deriven de las premisas y supuestos establecidos.
2. Conciencia lógica externa: que las conclusiones de la ley sean confrontables con la realidad para que tenga validez científica.
3. pertinencia: que la ley económica tenga relevancia, es decir, que ayude a resolver los principales problemas de los seres humanos.
4.Predicción de los Fenómenos Económicos: es aquella que nos permite eliminar todos aquellos problemas que en un futuro tiendan a crear obstáculos para el mejoramiento de las condiciones de vida de los seres humanos.

La ley de la oferta y la demanda, es el mecanismo de formación de precios que establece que:
El precio de un bien en el mercado es aquél para el que se igualan la oferta y lademanda.
Maqueda González Claudia Vanessa

TEORIA ECONOMICA

Una teoría económica es una explicación coherente y verosímil de cómo están relacionados los hechos económicos. La teoría económica aísla los factores que son más importantes para explicar el comportamiento económico; las teorías económicas producen hipótesis (o predicciones) sobre cómo se relacionan las cosas.
Estúdiese como se usan las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS