Economia

Páginas: 8 (1966 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2010
PREGUNTAS DE REPASO
1. ¿QUÉ ES UN MERCADO COMPETITIVO? DESCRIBE UN TIPO DE MERCADO QUE NO SEA PERFECTAMENTE COMPETITIVO
*ES UN MERCADO DONDE PARTICIPAN TANTOS COMPRADORES Y VENDEDORES QUE NINGUNO DE ELLOS PUEDE INFLUIR EN EL PRECIO.
*Es un mercado en el que hay muchos compradores y vendedores, por lo que cada uno de ellos ejerce una influencia insignificante en el precio de los bienes yservicios del mercado. Los mercados perfectamente competitivos tienen dos características: todos los bienes y servicio que se ofrecen son iguales y hay tantos compradores y vendedores que se crean precios aceptantes, que son aquellos precios que marca el propio mercado y que no pueden ser cambiados por los compradores ni por los vendedores.
Ya que no todos los mercados son perfectamentecompetitivos existen diferentes tipos de mercados:
Monopolio: un mercado es un monopolio cuando solo hay un vendedor y esta fija el precio. Ej.: TV por cable
Oligopolio: un mercado es un oligopolio cuando hay unos cuantos vendedores que no compiten ferozmente.
Monopsonio: un mercado es un monopsonio cuando solo hay un comprador para un bien.
2.-¿Qué determina la cantidadde un bien demandada por los compradores?
La demanda de un bien determina la cantidad de dicho bien que los compradores desean comprar para cada nivel de precio.
3. ¿Qué son la tabla de demanda y la curva de demanda y cómo están relacionadas entre sí?
¿Por qué tiene la curva de demanda pendiente negativa?
Tabla de demanda: Cuadro que muestra la relación entre el precio de un bien y lacantidad.
Curva de demanda: Gráfico de la relación entre el precio de un bien y la cantidad demandada.
*La curva de demanda tiene pendiente negativa porque, centeris paribus, una reducción de los precios significa un aumento de la cantidad demandada.
4. ¿Provoca un cambio de los gustos de los consumidores un movimiento a lo largo de la curva de demanda o un desplazamiento de la curva dedemanda? ¿Provoca una variación del precio un movimiento a lo largo de la curva de demanda o un desplazamiento de la curva de demanda?
El cambio de los gustos en los consumidores provoca un desplazamiento de la curva de demanda y un cambio en el precio provoca un movimiento a lo largo de la curva de demanda.
5.-LA RENTA DE POPEYE DISMINUYE, POR LO QUE COMPRA MAS ESPINACAS. ¿SON LAS ESPINACASUN BIEN INFERIOR O NORMAL?, ¿QUE OCURRE CON SU CURVA DE DEMANDA DE ESPINACAS?
El cambio de los gustos en los consumidores provoca un desplazamiento de la curva de demanda y un cambio en el precio provoca un movimiento a lo largo de la curva de demanda.
6.¿Qué determina la cantidad de un bien ofrecida por los vendedores?
La oferta_ determina la _cantidad_ de un bien que los _vendedores_ofrecen al mercado en función del nivel de _precio.
Tabla de oferta: Cuadro que muestra la relación entre el precio de un bien y la cantidad ofrecida.
Curva de oferta: Gráfico de la relación entre el precio de un bien y la cantidad ofrecida.
La curva de oferta tiene pendiente positiva porque, centeris paribus, una subida del precio significa un aumento de la cantidad demandada
9.¿Provoca un cambio de la tecnología de los productores un movimiento a lo largo de la curva de oferta o un desplazamiento de la curva de oferta? ¿Provoca una variación del precio un movimiento a lo largo de la curva de oferta o un desplazamiento de la curva de oferta?
Un cambio de la tecnología de los productores provoca un desplazamiento en la curva de oferta y una variación del precio provoca unmovimiento a lo largo de la curva de oferta.
10. Defina el equilibrio de un mercado y las fuerzas que lo llevan a su equilibrio:
Obsérvese que hay un punto en el que se cortan la curva de demanda y la de oferta; este punto se llama equilibrio del mercado. El precio al que se cortan se llaman precio de equilibrio y la cantidad se denomina cantidad de equilibrio.
11. La cerveza y la pizza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS