Economia

Páginas: 12 (2940 palabras) Publicado: 15 de enero de 2011
L

O S

T E M A S

D E L

N U E V O

M I L E N I O

EI sistema de comercio mundial
EI camino por recorrer
Simon J. Evenett

La apertura de los mercados nacionales presenta más ventajas que desventajas para todos los países. Al iniciarse una nueva ronda de negociaciones comerciales, la comunidad internacional debe esforzarse por adoptar nuevas reformas comerciales.

S

I BIENen los años noventa muchos aspectos de la globalización —corrientes de capital, migración y problemas ambientales— han atraído la atención mundial, el creciente comercio de bienes y servicios ha sido, por más de un siglo, la fuerza motriz de la integración mundial. Sin embargo, al concluir el siglo XX, el sistema de comercio internacional se encuentra en una encrucijada. ¿Se mantendrá el ritmo dela reforma comercial en los sectores agrícola y de servicios —esenciales para las futuras perspectivas económicas de los países en desarrollo— o, por el contrario, las naciones cederán ante la progresiva reacción contra la reforma, retirándose tras sus fronteras y desaprovechando las oportunidades de crecimiento?

Los beneficios del comercio Tradicionalmente, la liberalización del comercio habeneficiado a los países en desarrollo de dos maneras. Primero, al reducirse los aranceles, varían los precios relativos y los recursos se reasignan a actividades productivas que incrementan el ingreso nacional. Las reducciones arancelarias aplicadas tras la Ronda Uruguay, que concluyó en 1994, elevaron el ingreso nacional en una proporción estimada entre 0,3% y 0,4%. Segundo, los beneficios a largoplazo son mucho mayores cuando las economías se ajustan a las innovaciones tecnológicas, las nuevas estructuras de producción y las cambiantes modalidades de competencia. En el futuro, estos benefi-

cios serán tan importantes como lo han sido en el pasado. Además, los nuevos estudios empíricos indican que la liberalización comercial afecta considerablemente los resultados de las empresas: • Seobservó que el aumento de las importaciones disciplinó las empresas nacionales en Côte d’Ivoire, India y Turquía, forzándolas a ajustar los precios a los costos marginales y reduciendo así las distorsiones creadas por el poder monopolístico. • La liberalización comercial puede incrementar permanentemente la productividad de las empresas pues éstas obtienen bienes de capital modernos e insumosintermedios de alta calidad a precios más bajos. Por ejemplo, algunas empresas en Corea y la provincia china de Taiwán aumentaron su productividad al diversificar el uso de los insumos intermedios. • La productividad de las empresas aumenta cuando éstas entran en contacto con clientes internacionales exigentes y con las “prácticas óptimas” de sus competidores externos. Además, las empresas nacionalespueden beneficiarse si tienen la oportunidad de rediseñar los productos de empresas extranjeras. De hecho, en muchos casos las diferencias en los niveles de productividad de las empresas exportadoras y no exportadoras disminuyen cuando las empresas que no exportaban comienzan a vender sus productos en el extranjero.

22 Finanzas & Desarrollo/ Diciembre de 1999

Creciente número de pleitosantidumping en 1987–97
(Porcentaje)

80 70 60 50 40 30 20 10 0 1987 88 89 90 91 92 93 94 95 96 97

Fuente: Jorge Miranda, Raúl A. Torres y Mario Ruiz, 1998, “The International Use of Anti-Dumping: 1987–1997” (Ginebra, Organización mundial del comercio). Reproducido por el Banco Mundial: Informe sobre el desarrollo mundial 1999/2000 (Washington).

Promoción de regímenes comerciales liberalesLas instituciones internacionales, al alentar a los países a eliminar o reducir las barreras comerciales, han contribuido al sólido crecimiento del comercio mundial. El Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) desempeñó ese papel por cinco décadas, hasta la creación de su organismo sucesor, la Organización Mundial del Comercio (OMC), en 1995. La OMC, con sede en Ginebra, sirve...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS