Economia

Páginas: 33 (8204 palabras) Publicado: 23 de enero de 2011
Barómetro Empresarial de CROEM
La falta de crédito estrangula a las empresas murcianas

Nº34

Claves2
P E R F I L E S

FRANCISCO MARTÍNEZ LAJARÍN

Los precios siguen dando un respiro. Dentro de la espiral de datos negativos, el descenso de los precios es una buena noticia para empresas y familias.

El empresario está forjado en un hierro especial, inasequible al desaliento, con laimaginación siempre al más alto nivel, asumiendo los riesgos inevitables. En suma, llevando su auténtica vocación a la realidad, a la promoción de riqueza y a la generación de empleo. Paco Martínez Lajarín, titular con su familia de la marca MARLA, puede señalarse como prototipo de esa figura antes descrita. Ya había triunfado en el sector de la confección, especializándose en trajes de PrimeraComunión. No precisaba de nuevas aventuras, de más preocupaciones ni desasosiegos. Sin embargo, da otro paso adelante, diría que muy importante, promoviendo y ejecutando un edificio de los que ahora se llaman “inteligentes”, destinado a oficinas, salas de reunión y restaurantes. No es la única iniciativa en esa dirección y en la región o ciudad, pero ha sabido dotarla de personalidad. Tampoco loconcebía como negocio. Para eso le bastaba con vender cuando ejecutaba el proyecto, que pudo hacerlo. Ha seguido adelante impulsado por el convencimiento ilusionado del empresario que tiene confianza en lo que hace, aunque sea en circunstancias como las que hoy afectan a la actividad económica. Con lo dicho tan sólo pretendo remarcar el carácter firme de quien pone en el empeño algo más que lopuramente mercantil. Estoy refiriendo la figura de un empresario que comenzó sin antecedentes familiares en los que mirarse para iniciar el camino; que fue trabajador por cuenta ajena, y que supo construir una empresa con solidez suficiente que le permitió diversificar la actividad. Un emprendedor con capacidad para comunicar ilusión, incluso a los más próximos y de involucrarlos de puertas adentro. Ahíestán su mujer, María, sus tres hijas: Isa, Lola y Santi, que con sus maridos forman todo un equipo de gestión empresarial. Es, sin duda, un ejemplo de esa figura de “empresa familiar” en la que todos reman en la misma dirección, poniendo todo el afán posible en el proyecto.

Paco Martínez Lajarín, pese a la energía que desarrolla, es un empresario silencioso. No hace ruido. Simplemente hace lascosas bien y así se contempla y valora por el observador anónimo. Insiste en sus proyectos hasta convertirlos en realidad. Su obra no es, pues, consecuencia de la buena suerte, sino de la constancia y de saber lo que quiere. Se identifica con su quehacer hasta el extremo de descender personalmente a los pequeños detalles que, en ocasiones, son las claves del éxito. Y confía en sus decisiones. Nodebo silenciar otra de sus características, y es la meticulosidad de sus consideraciones y, por supuesto, de sus acciones para avanzar. Y tampoco su capacidad de observación y de aprender, hasta lo manual, para lo que tiene auténtica habilidad. Lo digo desde la experiencia que proporciona haber sido beneficiario de su ayuda en tales menesteres, interpretando el diseño y “poniendo cada cable en susitio” para que la máquina funcione. Es, Paco, incansable. Cuando todavía no ha terminado algo, ya está pensando en lo siguiente. Incluso en este momento me decía que tenía que emprender y acabar una hermosa idea en la que no subyace la idea de negocio. Estoy seguro de que si ya está pensando en ello, no tardará mucho en ponerla en práctica. Lo que antecede no es más que un apunte de la ricapersonalidad de un hombre entregado a la tarea empresarial, contagiando a quien tiene alrededor. Pero sin olvidar uno de los rasgos más importantes: su sentido humanista y su generosidad, aunque esta virtud no la practica “jugando al dominó” si él lleva buenas fichas, y aunque su compañero “esté de mano”. Por último. Estoy describiendo al empresario que, además, cree en el asociacionismo y participa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS