Economia

Páginas: 120 (29869 palabras) Publicado: 24 de enero de 2011
PROLOGO

A finales del año 2001, a instancias del Ministerio de Planificación y Desarrollo (MPD) de la República Bolivariana de Venezuela, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), por intermedio del Instituto Latinoamericano y el Caribe (ILPES), firmó con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) un acuerdo de cooperación para elaborar el diagnostico del SistemaNacional de Inversiones Publicas (SNIP).

A partir de dicho estudio, y ante el convencimiento de la necesidad de contar con un sistema integral para administrar y programar el plan de inversiones, el MPD decidió llevar a cabo un Plan de Acción de fortalecimiento del SNIP. Para ello, se firmó un nuevo Convenio entre el MPD y CEPAL / ILPES con la colaboración del Programa de las Naciones Unidas para elDesarrollo (PNUD). Este Plan de Acción contemplaba la entrega de los siguientes diez productos en un plazo de siete meses:

1. Diseño del Marco Conceptual del SNIP

2. Actualización del Marco Normativo del SNIP

3. Definición del Marco de Procedimientos para el SNIP

4. Actualización de la Metodología General de Preparación y Evaluación de Proyectos para elSNIP

5. Realizar diez (10) Cursos de tres días cada uno sobre Programación de Inversiones : Seis a nivel regional y cuatro a nivel sectorial

6. Coordinar un curso de nivelación para funcionarios del MPD por intermedio del Instituto Venezolano de Planificación ( IVEPLAN).

7. Brindar Asesoría al MPD en la elaboración del Plan de Inversiones

8. Realizareventos de sensibilización sobre los alcances y propósitos del SNIP.

9. Apoyar al MPD en sus gestiones ante el Ministerio de Hacienda, Oficina Nacional de Presupuesto (ONAPRE) y demás entes sectoriales y regionales vinculados al SNIP.

10. Participar activamente en el desarrollo de las actividades de capacitación y asesoría acordadas.

Con este documento, junto a los demásesfuerzos, las instituciones copatrocinadoras esperan contribuir al establecimiento de un Sistema que permita programar, asignar y supervisar con eficiencia, equidad y eficacia los recursos de inversión.

En nombre de CEPAL/Ilpes queremos dejar constancia de nuestros agradecimientos al Sr. Gilberto Buenaño , Viceministro del MPD, por su destacado liderazgo en este proyecto. De igual manera, a todaslas personas de dentro y fuera del MPD que han creído en las bondades del SNIP y han brindado todo su respaldo y colaboración. El apoyo del BID y el PNUD han sido fundamentales para alcanzar los logros establecidos.

En la ejecución de todas las anteriores actividades han participado los Sres. Eduardo Aldunate y Francisco Pacheco de la Dirección de Proyectos y Programación de Inversiones delIlpes, el Sr. Diego Dorado como consultor internacional y la Sra. Magda Montilla como consultora local.

Edgar Ortegón
Director
Dirección de Proyectos y
Programación de Inversiones
ILPES

METODOLOGÍA GENERAL PARA LA FORMULACION Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PUBLICA

GENERALIDADES

1 Sistema Nacional de Planificación

El nuevo esquema conceptual y operativo de Venezuela,definido a partir de la expedición de la Constitución Bolivariana de Venezuela en 1999, recoge la voluntad expresada por las diferentes administraciones durante décadas de poseer una organización que permita articularse alrededor de temas estratégicos de desarrollo del país, entre los cuales se contempla la planificación.

Como desarrollo de esta mandato constitucional, en 2001 se expide la LeyOrgánica de Planificación, la cual define los instrumentos, responsabilidades y competencias de cada uno de los actores vinculados a la planificación del país, conformando así el Sistema Nacional de Planificación.

De acuerdo a la Ley de Planificación, el Sistema, está concebido bajo 3 dimensiones, que articuladas llevan a alcanzar los objetivos del plan de desarrollo. Una es, la institucional,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS