Economia

Páginas: 9 (2229 palabras) Publicado: 31 de enero de 2011
Guateque municipio colombiano, ubicado en el departamento de Boyacá región provincia del oriente. Tiene una población de 9.921 personas, de las cuales 6.985 viven en el casco urbano y los 2.937 habitan la zona rural, Allí a seis kilómetros se encuentra la planta de reciclaje del municipio esta limita con los municipios de la Capilla, Tenza, Sutatenza, Somondoco y Tibirita.
La basura es tanantigua como la historia de la humanidad. Desde que el ser humano apareció en la tierra, comenzó a dejar sus desperdicios donde mejor les ha parecido. Actualmente, los desechos que diariamente genera la actividad humana se puede hallar hasta en los lugares más apartados del planeta, por motivos como este el hombre decidió crear las famosas plantas de reciclaje para que no existiera tantacontaminación y así poder ser útil y de mayor provecho la basura, es decir los desechos que comúnmente arroja la comunidad en general.
En la población la mayoría de los habitantes han escuchado hablar sobre el reciclaje, en el cual hay que separar los residuos en contenedores grises y verdes, amarillos y azules ¿Se habrán preguntado alguna vez qué es y cómo funciona la planta de reciclaje del municipio?En este lugar se debe reflexionar y concientizar sobre la importancia del tema del reciclaje, el funcionamiento de su planta y los procesos que se llevan a cabo para la sociedad y la naturaleza.
Existe un problema en el municipio causado por la gran cantidad de residuos que se depositan en vertederos sin aprovechar a su totalidad el producto. Esto a la vez causa la contaminación ambiental porestas razones se debe reciclar. Pero en realidad ¿Qué significa reciclar? Es el proceso mediante el cual productos de desechos son nuevamente utilizados. Efectuando este tema se creó la planta de reciclaje del municipio, pero si los mismos habitantes no colaboran empezando por reciclar en sus casas de nada sirve tener esta planta, ya que el proceso comienza por reciclar en los contenedores queadquirieron para poder empezar con la realización de separación de residuos.
Después de saber que es el reciclaje y sus beneficios se puede hablar sobre el funcionamiento y el proceso que se lleva a cabo en la planta de reciclaje del municipio. Los carros pasan por los distintos barrios del municipio recogen la basura o desechos recolectados o botados en las calles; luego depositan esta enunos grandes huecos sellados para evitar malos olores (el camión entra en esos depósitos). En ese momento comienza el proceso de separación y reciclaje de residuos; la basura al caer en estos depósitos es derivada hacia una serie de filtros que realizan la primera separación. A un lado quedan los materiales susceptibles de reciclaje y reutilización, por otro lado caen los residuos orgánicos; esdecir los restos biodegradables de plantas y animales. Incluyen restos de frutas, verduras y procedentes de la poda de plantas; Estos últimos pasan por un sistema de limpieza de metales que hayan podido quedar sin separar anteriormente. Desde ese lugar pasan a un deposito llamado área de fermentación donde se mantienen un tiempo hasta que van cayendo y vuelven a ser filtrados mediante un sistemade afino, hasta un vertedero controlado. Allí se convierte, por medios naturales de fermentación, en abono orgánico llamado compost compuesto muy parecido al estiércol y además de contener los alimentos que necesitan las plantas (nutrientes y oligoelementos), es un generador y corrector del suelo; este es comercializado para su uso agrícola.

Luego de todo este proceso sigue la recuperación deresiduos que puedan ser reutilizados. La separación de elementos, metales, vidrios, papel. Brigadas de operarios separan estos residuos, que a su vez se clasificaran según sea papel, vidrio o plástico. Todos ellos caen hasta unos almacenes en los que el plástico se separa automáticamente, por medio de sus etapas: recolección que es la separación, en el hogar, de los residuos en dos grupos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS