Economia

Páginas: 18 (4493 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2011
Colección Banca Central y Sociedad

BANCO CENTRAL DE VENEZUELA

La relación de largo plazo entre la base monetaria y el nivel de precios en Venezuela: 1950-2002
Víctor Olivo

Serie Documentos de Trabajo Gerencia de Investigaciones Económicas

Versión Julio 2004

57

Las ideas y opiniones contenidas en el presente Documento de Trabajo son de la exclusiva responsabilidad de susautores y se corresponden con un contexto de libertad de opinión en el cual resulta más productiva la discusión de los temas abordados en la serie.

Resumen

Este trabajo utiliza técnicas de series de tiempo que incorporan la posibilidad de cambios estructurales para evaluar la relación de largo plazo entre la base monetaria y el nivel de precios en Venezuela. Con datos anuales para el período 1950– 2002 se encuentra evidencia de una relación de cointegración entre la base monetaria y el nivel de precios con un cambio estructural que se ubica en 1979. Adicionalmente, se encuentra evidencia que indica que el logaritmo de la velocidad de circulación de la base monetaria es una variable estacionaria si se toma en cuenta un cambio estructural que se ubica en 1974. Finalmente, utilizando un VARsimple con las variables relevantes se detecta una relación de causalidad bidireccional entre la base monetaria y el nivel de precios.

The Long-run Relationship between the Monetary Base and the Price Level in Venezuela: 1950 – 2002. This paper relies on time series techniques that incorporate the possibility of structural breaks to evaluate the long-run relationship between the monetary baseand the price level in Venezuela. Using annual data for the 1950 – 2002 period, evidence is found in favor of the hypothesis that the monetary base and the price level cointegrate with a structural break in 1974. The paper also reports evidence that the logarithm of the velocity of circulation of the monetary base is a stationary variable if a structural break in 1974 is taken into account.Finally, a simple VAR detects a bi-directional causality relationship between the monetary base and the price level.

2

Introducción

En Olivo (1998) se explora si existe una relación de largo plazo entre el dinero y el PIB nominal, y el dinero y el nivel de precios en Venezuela. Las definiciones de dinero utilizadas en ese trabajo son las correspondientes a M1 y M2, que son las más comúnmentediscutidas en trabajos similares para países desarrollados. Olivo (1998) aplica técnicas econométricas de series de tiempo a datos anuales de la economía venezolana para el período 1950 – 1996. Un aspecto importante del análisis es el uso intensivo de tests de raíces unitarias y de cointegración qué incorporan cambios estructurales. Ciertas características de la economía venezolana sugieren que lainclusión de cambios estructurales puede ser importante para un análisis más robusto de los datos: i) la fuerte dependencia de la economía de las exportaciones petroleras implica que los shocks petroleros pueden afectar significativamente a las variables macroeconómicas; ii) cambios radicales en la política económica y la inestabilidad política pueden influir severamente sobre el comportamiento dela economía. El trabajo también enfatiza que un análisis de largo plazo de la relación entre dinero, precios y PIB nominal basado en técnicas econométricas de series de tiempo, requiere utilizar datos para un período lo más amplio posible. El uso de datos de alta frecuencia para un período relativamente corto no es lo más apropiado en este tipo de análisis.

El presente trabajo aplica lasmismas técnicas econométricas de Olivo (1998) para estudiar si existe una relación de largo plazo entre el dinero, definido como la base monetaria, y el nivel de precios, definido como el índice de precios al consumidor. El trabajo está estructurado de la siguiente forma: después de esta introducción, la sección dos describe los resultados de aplicar algunos tests de raíces unitarias tradicionales y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS