Economia

Páginas: 20 (4796 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2010
ANALISIS DEL DESEMPLEO,
PIB TOTAL Y SECTORIAL EN COLOMBIA

DIANA CAROLINA CARDONA GONZALEZ
ALVARO QUIÑONES BELTRAN
ELIZABETH RINCON AHUMADA
CESAR AUGUSTO TORO TAMAYO

ALEXANDER HOYOS

UNIVERSIDAD DEL VALLE
FACULTAD ADMINISTRACION DE EMPRESAS
POLITICA ECONOMICA NACIONAL E INTERNACIONAL
SEXTO SEMESTRE
TULUA – VALLE
2010
1. INTRODUCCION

La política económica social en Colombia continua siendo unade las debatidas en el país, debido a los resultados poco satisfactorios que en esta materia se han logrado. Las cifras de pobreza van en aumento, junto con el grupo de las personas en la miseria, que también crece, revelan la urgencia de una política pública capaz de mitigar las tendencias actuales. Es así como, al aumentar el número de personas consideradas como pobres, queda entredicho laposibilidad de estar generándose en el país mejores condiciones en términos de calidad de vida, al menos desde el punto de vista social como es válido evaluar.

El desempleo es uno de los problemas que más genera preocupación en nuestro país en los últimos años. Las personas desempleadas, aquellas que no tienen empleo u ocupación, deben enfrentarse a situaciones difíciles por no tener ingresos conlos cuales sostenerse a sí mismos y a sus familias. Cuando el número de personas desempleadas crece por encima de niveles que se podrían considerar como “normales”, una gran preocupación aparece en toda la sociedad.

La población de nuestro país constituye fuerza de trabajo aunque no toda, esto significa que no todos estamos en capacidad de trabajar o no todos quieren laborar, ahora bien ese es otrotema analizar en el cual no nos enfocaremos, pero que es importante aclarar.

También hablaremos sobre el PIB en Colombia, esta variable da el valor de todos los bienes y servicios finales producidos dentro de una nación en un año determinado, enfatizándonos en el análisis del PIB sectorial y el Total en nuestro país.

Cuando se observa el comportamiento del PIB  en Colombia en la última décadase puede observar que no existe una tendencia de crecimiento ascendente continuada, a la cual los economistas denominan el “crecimiento económico “solo, después de los cuales se presenta un período de aumentos y disminuciones mas transitorias denominadas fluctuaciones y posterior a este un período de recesión calificado como el más agudo del siglo, seguido por una “moderada recuperación”.

Elestado utiliza la política fiscal cuando cambia sus programas de gasto, se observara que el propósito de la política fiscal es poder darle mayor estabilidad al sistema económico, tomaremos el PIB y el desempleo para observar que sucede con estas variables macroeconómicas.

2. OBJETIVO GENERAL

Analizar y entender los términos básicos que comprende la macroeconomía referente al desempleo, el PIB totaly sectorial en Colombia, llegando así a un análisis de comparación ante la situación actual del país y las tendencias pasadas ya registradas, logrando obtener una proyección del futuro y asimilar el porqué de muchos comportamientos dentro de la economía en nuestro país.

3. OBJETIVOS ESPECIFICOS

1. Ubicar el panorama actual de la economía en Colombia.

2. Identificar las principales causasdel desempleo.

3. Identificar de manera coherente el comportamiento del PIB, mostrando la variación en términos de % de los diferentes sectores de la economía colombiana.

4. Lograr un análisis personal sobre la situación de estas variables macroeconómicas en nuestro país.

5. Estudiar clara y ampliamente el motivo y razón del comportamiento y diferentes actos de estas variablesmacroeconómicas.

6. Establecer una seria de críticas y conclusiones acerca del desempleo, PIB total y sectorial en nuestro país.

4. BREVE HISTORICO DEL DESEMPLEO EN COLOMBIA

Colombia y muchos otros países del mundo han atravesado duras crisis económicas en los últimos años. Los efectos de la crisis económica han tenido su mayor impacto social en el empleo. Los años 1999 y 2000 están marcados por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS