Economia

Páginas: 7 (1547 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2011
ANÁLISIS POLÍTICO Y ECONÓMICO
RESUMEN CAPITULO 1 °
LIBRO ECONOMIA 19° EDICION
AUTOR: SAMUELSON, PAUL A.
EDITORIAL: MC GRAW HILL


A. ¿Por qué estudiar economía?
El conocimiento que tenga de economía puede ayudar a tomar buenas decisiones respecto a la compra de una casa, pago de la educación de hijos y ahorro para retiro.

Economía es el estudio de la manera en que lassociedades utilizan recursos escasos para producir mercancías valiosas y distribuirlas entre los distintos individuos.

* La economía explora el comportamiento de los mercadeos financieros, las tasas de interés, los tipos de cambio.
* Analiza las razones de ingresos elevados en algunos países y por qué otros son pobres.
* Examina los ciclos de negocios, las fluctuaciones en loscréditos, el desempleo y la inflación.
* El comercio internacional, las finanzas y el impacto de la globalización.
* El manejo de las políticas gubernamentales y el crecimiento económico.

La escasez es aquella en que los bienes son limitados en relación con los deseos y la eficiencia se entiende por el uso más eficaz de los recursos de una sociedad para satisfacer las necesidades delas necesidades y deseos de las personas.
La eficiencia económica exige una economía que produzca la combinación más elevada de cantidad y calidad de productos y servicios dada su tecnología y sus escasos recursos. La esencia de la teoría económica es reconocer la realidad de la escasez y luego encontrar la manera de organizar a la sociedad de tal forma que produzca más eficiente de losrecursos; es ahí donde hace su contribución única.

Adam Smith fue el fundador de la microeconomía considero que es la manera en la que se fijan los precios individuales, estudio la determinación de los precios de la tierra, la mano de obra y el capital, las fortalezas y debilidades de los mecanismos del mercado.

La macroeconomía no existía hasta 1936 cuando John Maynard Keynes desarrollo laprimera teoría en la cual analiza una amplia variedad de aéreas tales como la manera en que se determina la inversión total y el consumo como los bancos centrales manejan el dinero las tasas de interés las causas de las crisis financieras y de que algunos países crezcan rápidamente mientras otros permanecen estancados.
La falacia post hoc se da cuando se supone que, debido a que un acontecimientosucedió antes que otro, el primero fue la causa del segundo.
La falacia de la composición cuando se supone que lo que es cierto para una parte también lo es para la totalidad.
La economía positiva describe los hechos de una economía y la normativa se refiere a los juicios de valor.
El objetivo final de la ciencia económica es mejorar las condiciones de vida de las personas en sucotidianidad. Aumentar el precio interno bruto no consiste solamente en jugar con las cifras. Mayores ingresos significan buena comida, hogares cálidos y agua caliente. Implica contar con agua potable y con vacunas contra las perennes plagas de la humanidad.
A medida que los ingresos aumenten y que las naciones puedan costear recursos la gente cuenta con tiempo libre para actividades artísticas entreotras.
Para conservar una economía saludables los gobiernos deben mantener incentivos para que la gente trabaje y ahorre.

B. Tres problemas en la organización economía.
¿Qué mercancías se producen y en qué cantidades? Una sociedad debe determinar qué tanto de cada uno de los muchos bienes y servicios posibles elaborara y cuando los producirá.
¿Cómo se produce los bienes? una sociedaddebe determinar quien se encargara de la producción con que recursos y las técnicas de producción que utilizaran.
¿Para quienes se producen los bienes? ¿Quién obtiene los frutos de la actividad económica?¿La distribución del ingreso y de la riqueza es justa y equitativa? ¿Cómo se divide el producto nacional entre los distintos hogares?

Una economía de mercado es aquella en la cual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS