Economia

Páginas: 21 (5071 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2011
Teoría Económica
Unidad 1
Nociones Generales
1.1 Definición de la expresión Teoría Económica.
Pedro Astudillo Ursúa
Concepto Etimológico:
Según la etimología griega oikosnomias (economía) proviene de dos palabras griegas:

Significa: Administración del patrimonio de la casa
Robbins define a la economía como el estudio de la conducta humana como una relación entre medio y fines escasos.Rangel Couto dice que la teoría económica es la ciencia que estudio las alternativas de la actividad humana encaminada a obtener y luego a usar satisfactores escasos en la forma mejor.
Francois Perroux la economía política es la ciencia de la administración de los recursos raros en una sociedad humana.
Scott dice que la economía es la ciencia de la riqueza y que esta consiste en bienes yservicios lo bastante escasos para tener un valor en dinero.
La economía es la ciencia social que estudia la conducta humana encaminada a la producción, circulación y consumo de la riqueza, la que está constituida por todos los bienes y servicios que satisfacen necesidades humanas y que tiene un valor de escasez.
1.2 La Economía y las Ciencias Sociales. Pedro Astudillo Ursúa

Es una ciencia social,es decir estudia la conducta del hombre dentro de su campo consustancial, que es la sociedad.
Agusto Comté quien considero a la sociología como estudio de la sociedad.
Ciencias sociales:
Estudian a la sociedad.
Derecho: lo hace en merito de diversos valores entre lo que destacan a la justicia y la seguridad.
Economía: lo hace desde el ángulo de la lucha del hombre por conseguirsatisfactores de sus necesidades, siempre crecientes al ritmo en que aumenta la población.
Satisfactores.
Concepto
Satisfactor será todo aquello que mitigue una necesidad, siempre y cuando esté disponible para tal efecto y el cual se le da el nombre de agente económico, si no es algo disponible no se le puede llamar Satisfactor.
Ignacio Ramos Espinosa
Ciencias sociales
Se califica como cienciassociales aquellas ramas del conocimiento humano que busca aplicar los métodos de las ciencias naturales a los fenómenos de la conducta y el comportamiento humano. El objeto de las ciencias sociales es el fenómeno de la conducta del ser humano en interrelación con sus semejantes.
Psicología. También aportan datos importantes para la economía en tanto pretende explicar los motivos que originan laacción humana en uno u otro sentido.
Sociología. También reviste gran importancia para la economía y está a su vez, es casi indispensable para la sociología así, las teorías sociológicas ofrecen, en ocasiones, un panorama en el que la economía explica a la sociedad y su evolución. Por ejemplo la teoría del materialismo.
Derecho: También tiene un papel fundamental, para la economía pues establece losparámetros de la conducta humana en sociedad, regulariza las acciones y reacciones evitando la anarquía.
Moisés Gómez Granillo
Ciencias Sociales
Sociología. Analiza el comportamiento del hombre en grupos sociales, cada grupo social tiene algo que lo caracteriza y de esa forma es su consumo.
Psicología. Se relaciona porque al ser humano se le crea cierta necesidad psicológica para queconsuma y tener o dejar de tener satisfactores.

1.3 La Economía puede Enseñarse desde Tres Puntos de Vista.
1. Esta forma de estudio puede llamarse como una ciencia pura, teoría económica o ciencia económica.
* Ordena conocimientos sobre hechos homogéneos sujetándolos a principios generales.
Básicamente, ciencia pura sería la ciencia que busca el conocimiento en general, por el saber en sí, yno para darle aplicación real alguna, contrario a la ciencia aplicada, que utiliza los conocimientos obtenidos por la ciencia pura para darle aplicaciones prácticas.
Hechos económicos: Son los que se relacionan con actividades que los hombres desarrollan no aisladamente, sino como miembros de grupos humanos, lo cual nos permite caracterizarlos como sociales. Son aquellos que los mismos hombres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS